Tras lograr acuerdos migratorios con El Salvador, Guatemala y Honduras, Estados Unidos reanudará los fondos de asistencia extranjera que le brindaba al Triángulo Norte.
"A principios de este año, Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que tomaran medidas suficientes para reducir la cantidad de migrantes que llegan a nuestra frontera", tuiteó el miércoles el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El secretario agregó que: "Estamos viendo un gran progreso y reanudaremos la ayuda específica hoy".
En una declaración separada emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos el miércoles, Pompeo dijo que había notificado al Congreso estadounidense sobre reanudación de la ayuda congelada, que se utilizará para "apoyar programas que están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal".
El monto total del financiamiento suspendido fue de aproximadamente 450 millones de dólares estadounidenses, según informó The Washington Post citando a una fuente anónima.
La decisión de suspender la ayuda económica al país había sido tomada después de que el propio Donald Trump criticara al gobierno del FMLN en El Salvador por «no hacer nada» al permitir la formación de caravanas de migrantes.