spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

EEUU respalda al gobierno salvadoreño en combate contra criminalidad

Por su parte el embajador alemán asegura que el Gobierno debe apostar a la prevención para asegurar de manera sostenible la seguridad en el paí­s

spot_img

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, elogió este miércoles al Gobierno salvadoreño por los esfuerzos que realiza contra la violencia criminal y agregó que tiene confianza en el proyecto oficial de "El Salvador Seguro".

"El Salvador Seguro" es un esfuerzo multisectoral que desarrolla el presidente Salvador Sánchez Cerén desde que inició su Gobierno en junio de 2014, sin embargo, desde marzo pasado implementó medidas extraordinarias para contrarrestar la criminalidad pandilleril por medio acciones de tropas conjuntas de militares y policí­as.

“Creo en el plan El Salvador Seguro y creo que el Gobierno, los militares y la policí­a están haciendo su trabajo para que funcione”, manifestó la diplomática estadounidense.

En declaraciones a la prensa local Manes aseguró que "como parte de los proyectos que se ejecutan en materia de seguridad, es necesario mostrarle a los jóvenes que hay otros caminos que pueden elegir diferentes a los de las pandillas".

Dentro de los esfuerzos que el Gobierno salvadoreño implementa como medidas extraordinarias de seguridad se encuentran los despliegues de batallones especializados de persecución y captura de criminales, así­ como el control de los centros penales de mayor peligrosidad en los que ha interrumpido el tráfico de ilí­citos, la señal de telefoní­a celular, la libertad ambulatoria y las salidas a audiencias de los reos de mayor peligrosidad, entre otras medidas.

Las pandillas o maras en El Salvador tienen un aproximado de 60.000 integrantes. Estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que alrededor de los integrantes de pandillas se abre un abanico social de casi medio millón de personas, entre familiares y amistades.

La diplomática reiteró el compromiso de EEUU para apoyar los planes de seguridad que se desarrollan desde el Gobierno, tales como trabajo de prevención para los jóvenes en situaciones de riesgos. 

“Hay que apostar en prevención” 

Por su parte el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, dijo, ante la situación de violencia en el paí­s, que lo que el Gobierno ha impulsado en los últimos meses es la represión.

“Yo veo que hay que volver a los principios del Plan El Salvador Seguro, el cual era apostar a la prevención solo así­ se puede asegurar de manera sostenible la seguridad”, dijo el diplomático.

Haupt señaló que la prevención de la violencia no debe desarrollarse solo por parte del Gobierno, sino también en las municipalidades.

“El Gobierno trata de hacer su trabajo pero está apuntando mucho a la represión , hay ciertos peligros y hay que evitar militarizar la polí­tica de seguridad y garantizar los derechos humanos”, acotó el funcionario.

El Salvador es uno de los paí­ses más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que según estadí­sticas oficiales en 2015 ascendió a 104 por cada 100.000 habitantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias