spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

EEUU reitera su llamado a salvadoreños para que no viajen a ese país de forma ilegal

La postura del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, surge luego de indicar que la frontera Sur de su nación permanece cerrada.

spot_img

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, aseguró que están aumentando mecanismos legales como visas de trabajo, para que los salvadoreños tengan nuevas oportunidades en la nación norteamericana y en territorio cuscatleco.

La postura de O’Brien surge luego de indicar que la frontera Sur de su nación permanece cerrada.

“Creo que es muy importante que la gente sepa que la frontera está cerrada pero estamos buscando soluciones”, manifestó.

O’Brien añadió que Estados Unidos va a trabajar con todos los sectores de El Salvador para crear oportunidades y evitar siga creciendo el fenómeno de la migración irregular.

En diciembre de 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó reveló los resultados de un estudio en el marco del Día Internacional del Migrante.

Según el estudio, entre las principales motivaciones para migrar desde El Salvador a Estados Unidos, un 45 % se debe a la reunificación familiar, en especial con su cónyuge y padres.

Mientras que, el BID estimó que el 68 % de los salvadoreños migró de forma irregular por razones económicas (bajos ingresos o falta de trabajo).

Por otra parte, Brendan O’Brien, argumentó que los cuatro mil millones de dólares destinados por parte de EE.UU. para apoyar a los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y evitar los flujos de migrantes que parten desde dichos países "es crucial pero solo es parte de la solución".

"La otra parte es la inversión privada de afuera del país y el compromiso del gobierno de El Salvador para crear trabajo acá", aseguró O’Brien.

Con el plan del presidente Biden para invertir cuatro mil millones de dólares en la región, en los tres países, vamos a encontrar soluciones", sostuvo.

El encargado de negocios recalcó, que el país norteamericano apoya a El Salvador como su mayor socio confiable y continuará respaldándole coordinadamente en diferentes situaciones y proyectos.

Las palabras de O’Brien fueron brindadas en el marco de las relaciones que El Salvador tiene con Estados Unidos versus China, y este explicaba, que es válido que una nación tenga relaciones diplomáticas con cualquier país que decida, pero que de igual manera Estados Unidos iba a mantenerse como socio confiable para los salvadoreños.

“El país puede tener una relación con cualquier otro país que quiera, pero nosotros siempre vamos a estar”, dijo O’Brien.

El Salvador ha logrado mantener una relación diplomática con China, con quienes se ha logrado diversos proyectos, entre los cuales, la donación de vacunas contra el Covid-19. En este contexto, el diplomático expresó que es totalmente válido el donativo ya que el esfuerzo contra la pandemia es de todos.

“Sobre temas de vacunas y China, es bueno que los chinos están donando vacunas a El Salvador porque es un reto compartido”, recalcó el representante de Estados Unidos, país que ha donado 28 millones de dólares en la pandemia, según los datos brindados por O’Brien.

Muchos países están trabajando de la mano para lograr salir a flote en temas de pandemia y apoyar principalmente a naciones con pocos recursos, tal es el caso de El Salvador en comparación con las potencias del mundo, que a pesar de esta desventaja ha sobresalido en el manejo de la pandemia, así lo recalcó también el encargado de negocios.

“Me parece que el Gobierno de El Salvador está haciendo un trabajo excelente sobre Covid-19, con las vacunas, con la respuesta y estamos acá como socios confiables para ayudar donde podamos”, expresó.

Con la situación de las relaciones con China, el encargado también advirtió que en otros temas, principalmente en economía, es viable hacer negocios siempre y cuando sean de manera transparente y es importante verificar que no exista ninguna situación que pueda dañar la economía salvadoreña. «Si las prácticas están transparentes, está bien, no hay problema», señaló.

Es muy complicada la respuesta al Covid-19, pero el Gobierno ha manejado la situación de manera muy eficaz y estamos acá para ayudar como podamos.

Hemos donado 28 millones de dólares y vamos a seguir donando a asistencia y trabajando con ellos donde podamos para enfrentar el Covid-19.

Señalamientos de corrupción 

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), O’Brien indicó que Estados Unidos tiene "muchas herramientas" para combatir la corrupción en la región. Una de ellas es la Lista Engel, que se publicará a mediados del año fiscal de EE.UU., en junio de 2021.

Donde hay evidencia de corrupción, no rumores, si no evidencia; vamos a usar todas las herramientas que tenemos como la revocación de visas. Cuando hay corrupción, en todo el mundo, hay que nombrarla”, apuntó. 

La lista fue nombrada así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York, quien tiene entre sus logos la aprobación de leyes que permiten al gobierno norteamericano retirar las visas a funcionarios, e identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias