EEUU está comprometido con la seguridad en Taiwán y con la política de una sola China

¡Sigue nuestras redes sociales!

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses

Agencia de Noticias Sputnik

EEUU tiene interés en mantener la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán y sigue comprometido con la política de una sola China, informó este miércoles la Casa Blanca en su nueva estrategia de Seguridad Nacional.

“Tenemos un interés permanente en mantener la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán, que es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial y un asunto de preocupación y atención internacional. Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del statu quo por parte de cualquiera de los dos bandos, y no apoyamos la independencia de Taiwán”, dice el documento.

Washington añade que sigue comprometido con su política de “una sola China”, así como con la Ley de Relaciones con Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos con Pekín y las “Seis Garantías”.

“Y mantendremos nuestros compromisos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán para apoyar la autodefensa de Taiwán y para mantener nuestra capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza o a la coerción contra Taiwán”, dice el texto.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias