spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

EE.UU. publica los primeros nombres de políticos salvadoreños que participaron en presunta corrupción

Conan Castro, Carolina Recinos, Walter Araujo, el diputado arenero Carlos Reyes y uno de los máximos líderes de la izquierda, José Luis Merino encabezan lista de presuntos corruptos elaborada por Estados Unidos

spot_img

El gobierno de Estados Unidos emitió la “Lista Engel”, que es la nómina de políticos salvadoreños que han sido detectados participando en corrupción, entre ellos están funcionarios de anteriores y de la actual administración presidencial y legislativa.

Los señalados serán los primeros, que enfrentarán sanciones como cancelación de visas o medidas financieras, según la información proveniente de Washington.

Por lo tanto, las  sanciones constan en la inelegibilidad para recibir visa u otra documentación para entrar a Estados Unidos.

Visas vigentes serán revocadas sin importar cuándo se haya emitido la vista u otra documentación.

Cancelará automáticamente cualquier otra visa válida o documentación de entrada que esté en posesión de la persona extranjera.

La obligación de presentar esta lista surgió en diciembre de 2020, a iniciativa del entonces congresista Eliot Engel.

Este legislador fue uno de los que constantemente emplazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala o El Salvador cuando incurrieron en violaciones a derechos humanos, cuando atacaron a la prensa, amenazaron a la institucionalidad o cuando dieron golpes a la transparencia.

Si bien Engel se retiró el 20 de enero de 2021, su legado es la construcción de una lista que sirva para poder proceder a sancionar a estos personajes y prevenir futuros actos de corrupción.

Los funcionarios que Estados Unidos considera corruptos en El Salvador son:

–Walter Araujo, exmagistrado de la Corte Suprema y lesionó el proceso democrático por la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar a candidatos políticos.

– Pablo Anliker, exministro de Agricultura vinculado a corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.

– Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, por golpear el proceso democrático al asistir en la remoción ilegal de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

– Rolando Castro, ministro de Trabajo, ha obstruido investigaciones de corrupción y ha socavado la democracia con la finalidad de dañar rivales políticos.

– Osiris Luna, director de Centros Penales, por corrupción significativa vinculada a contratos de gobierno, así como sobornos durante su gestión.

– José Luis Merino, exviceministro para Inversión Extranjera y dirigente del FMLN, por corrupción significativa, sobornos y estar ligado a un esquema de lavado de dinero.

– Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, por corrupción significativa y abusar de su autoridad como alcalde para la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.

– Enrique Rais, operador político, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar oficiales de gobierno.

– Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, por corrupción significativa al abusar de fondos públicos para beneficio personal y participar de un esquema de lavado de dinero.

– Carlos Reyes, diputado de ARENA, por obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

– Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea por el FMLN, por corrupción significativa, fraude y mal uso de fondos públicos.

– Rogelio Rivas, exministro de Seguridad de Bukele, por corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.

– Adolfo Salume, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar pagar una multa..

– Luis Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, por socavar el proceso democrático mediante serios e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados, así como permitir influencia maligna de China en las elecciones salvadoreñas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias