El gobierno de Estados Unidos emitió la “Lista Engel”, que es la nómina de políticos salvadoreños que han sido detectados participando en corrupción, entre ellos están funcionarios de anteriores y de la actual administración presidencial y legislativa.
Los señalados serán los primeros, que enfrentarán sanciones como cancelación de visas o medidas financieras, según la información proveniente de Washington.
Por lo tanto, las sanciones constan en la inelegibilidad para recibir visa u otra documentación para entrar a Estados Unidos.
Visas vigentes serán revocadas sin importar cuándo se haya emitido la vista u otra documentación.
Cancelará automáticamente cualquier otra visa válida o documentación de entrada que esté en posesión de la persona extranjera.
La obligación de presentar esta lista surgió en diciembre de 2020, a iniciativa del entonces congresista Eliot Engel.
Este legislador fue uno de los que constantemente emplazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala o El Salvador cuando incurrieron en violaciones a derechos humanos, cuando atacaron a la prensa, amenazaron a la institucionalidad o cuando dieron golpes a la transparencia.
Si bien Engel se retiró el 20 de enero de 2021, su legado es la construcción de una lista que sirva para poder proceder a sancionar a estos personajes y prevenir futuros actos de corrupción.
Los funcionarios que Estados Unidos considera corruptos en El Salvador son:
–Walter Araujo, exmagistrado de la Corte Suprema y lesionó el proceso democrático por la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar a candidatos políticos.
– Pablo Anliker, exministro de Agricultura vinculado a corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.
– Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, por golpear el proceso democrático al asistir en la remoción ilegal de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.
– Rolando Castro, ministro de Trabajo, ha obstruido investigaciones de corrupción y ha socavado la democracia con la finalidad de dañar rivales políticos.
– Osiris Luna, director de Centros Penales, por corrupción significativa vinculada a contratos de gobierno, así como sobornos durante su gestión.
– José Luis Merino, exviceministro para Inversión Extranjera y dirigente del FMLN, por corrupción significativa, sobornos y estar ligado a un esquema de lavado de dinero.
– Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, por corrupción significativa y abusar de su autoridad como alcalde para la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.
– Enrique Rais, operador político, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar oficiales de gobierno.
– Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele, por corrupción significativa al abusar de fondos públicos para beneficio personal y participar de un esquema de lavado de dinero.
– Carlos Reyes, diputado de ARENA, por obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
– Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea por el FMLN, por corrupción significativa, fraude y mal uso de fondos públicos.
– Rogelio Rivas, exministro de Seguridad de Bukele, por corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para beneficio personal.
– Adolfo Salume, por corrupción significativa y por socavar el proceso democrático al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar pagar una multa..
– Luis Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, por socavar el proceso democrático mediante serios e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados, así como permitir influencia maligna de China en las elecciones salvadoreñas.