El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) notificó que se extenderá el Estatus de Protección Temporal hasta el 30 de junio de 2024 para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.
“Los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) existentes para El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal, la designación de 2011 de Haití y la designación de 2013 de Sudán conservarán su TPS mientras la orden judicial preliminar en Ramos y las órdenes de Bhattarai permanezcan en vigor”, reza el documento oficial.
Además, el Departamento aseguró que las subvenciones TPS siguen siendo válidas de acuerdo con sus notificaciones de aprobación individuales de USCIS.
Asimismo, informó de la extensión automática de la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con TPS; Avisos de Acción (Formularios 1-797); y Registros de llegada/salida (Formularios 1-94), (colectivamente, “documentación relacionada con TPS”) para aquellos beneficiarios bajo las designaciones de TPS para dichos países, incluyendo a El Salvador.
“Según el anuncio el USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services), estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”, manifestó en Twitter la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, expresó que el gobierno “seguirá abogando por una solución permanente para los salvadoreños bajo este estatus, quienes día a día contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestras naciones”.
De acuerdo con USCIS, el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni otorga ningún otro estatus migratorio, sino que permite principalmente no ser deportado de EE. UU., posibilidad de tener un documento de autorización de empleo (EAD) y garantía de obtención de autorización de viaje.
También, según registros de la institución norteamericana, a cierre de 2021 El Salvador contó con 241,699 personas inscritas al TPS.