spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Economí­a Social de Mercado es diferente al Neoliberalismo

El modelo económico liberal nació en Europa en el siglo XVII proponiendo que los mercados fueran auto regulados, eliminando las restricciones al desarrollo del sistema capitalista, que los Estados feudales y semifeudales todaví­a mantení­an, tales como: prohibición de importación de bienes producidos en algunos paí­ses, aduanas internas, estancos o mercados cautivos, protección estatal de algunas empresas privadas, gremios artesanales, colonos, aparceros, etc.). En El Salvador, el modelo económico liberal se comienza a desarrollar por las empresas de exportación e importación después de la independencia de España, la cual tení­a una fuerte herencia feudal hasta el siglo XIX; el liberalismo tuvo su pleno desarrollo en la economí­a interna desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1927,

El Estado de Bienestar es un modelo de funcionamiento polí­tico que incide en el campo económico, se basa en la intervención del Estado en la sociedad para obtener una mayor redistribución de la riqueza y el ingreso, para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Es una propuesta de los partidos social demócratas de Europa de fines del siglo XIX, de tal manera de disminuir el impacto negativo del capitalismo sobre los trabajadores y la población en general. Se aplicó por primera vez en Alemania durante el gobierno de Bismarck en 1883. En El Salvador fue aplicado desde el gobierno de Pio Romero Bosque en el año 1927.

La Economí­a Social de Mercado es un modelo de funcionamiento del capitalismo que se comenzó a aplicar en la década del cincuenta en Alemania, mejorando significativamente el desarrollo social. En este modelo los mercados definen el qué, cómo, cuándo, dónde producir y vender, así­ también distribuyen los ingresos generados en la producción y comercialización de los bienes y servicios; el Estado supervisa y corrige las desviaciones de los mercados, provee las condiciones institucionales, éticas y sociales para que esos mercados operen, redistribuye los ingresos generados en la producción y comercialización de los bienes y servicios mediante la polí­tica fiscal, fomenta la inversión privada; orienta la inversión pública a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir los costos de producción y comercialización de la empresa privada. Es un mejoramiento del modelo capitalista liberal, en un momento histórico en que las grandes empresas se han desarrollado y las prácticas de competencia imperfecta son frecuentes en los mercados, aplicando la doctrina social de la iglesia católica por parte del Estado. Comenzó a ser aplicado en Alemania en el año 1949. En El Salvador, fue el Partido Demócrata Cristiano el que dio a conocer el modelo de Economí­a Social de Mercado desde los primeros años de la década del sesenta, intentó aplicarlo en el perí­odo 1984/1986, siendo su tanque de pensamiento el Centro de Investigaciones Tecnológicas y Cientí­ficas (CENITEC) creado en 1985.

El neoliberalismo es un modelo de funcionamiento del capitalismo que se comenzó a aplicar en Inglaterra en la década del sesenta del siglo pasado. En este modelo los mercados definen el qué, cómo, cuándo y dónde producir y vender, así­ también distribuye los ingresos generados en la producción y comercialización de los bienes y servicios; el Estado no supervisa, tampoco corrige las desviaciones de los mercados; no provee las condiciones institucionales, éticas y sociales para que esos mercados operen, no redistribuye los ingresos generados en la producción y comercialización de los bienes y servicios mediante la polí­tica fiscal; el papel económico del Estado es fomenta la inversión privada, en el caso de la inversión pública debe orientarse a crear las condiciones para la disminución de costos de producción de la empresa privada. Es un mejoramiento del modelo capitalista liberal, utilizando el Estado para mejorar las condiciones para el desarrollo de la empresa privada, ofreciendo mejorar las condiciones sociales de los trabajadores en la medida que los capitalistas inviertan mucho más. El modelo económico neoliberal ha tratado de disminuir la importancia de las polí­ticas sociales, impulsadas por los partidos social demócratas (Estado de Bienestar) y por los partidos social cristianos, en los paí­ses desarrollados. El modelo neoliberal se intentó aplicar parcialmente durante el gobierno del General Romero; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), financiada por el gobierno de los EEUU, fue la que hizo los diagnósticos y las propuestas de cómo se podí­a aplicar este modelo económico en nuestro paí­s a partir del año 1985, bajo el nombre de Economí­a de Mercado; se aplicó en forma progresiva durante los cuatro gobiernos del Partido Arena. Durante los dos gobiernos del FMLN, la gran empresa privada continuó aplicando el modelo neoliberal, pero las instituciones gubernamentales ejecutaron algunas polí­ticas económicas propias del modelo polí­tico de Estado de Bienestar, incorporándole aspectos de la concepción filosófica del “Buen Vivir”.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas entradas