spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Economía salvadoreña creció un 3 % en primer trimestre de 2021

Este crecimiento, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, tiene su base en las medidas implementadas por el actual Gobierno para la recuperación económica del país.

spot_img

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, indicó que la economía de El Salvador ha continuado creciendo de manera constante, pese a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 ha dejado en todo el mundo.

El BCR destacó que, en el primer trimestre de 2021, el país reportó un crecimiento del 3 % en su economía.

A nivel intertrimestral, la economía salvadoreña tuvo un crecimiento del 3.7 %. Este crecimiento, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, tiene su base en las medidas implementadas por el actual Gobierno para la recuperación económica del país y a la efectividad del plan de vacunación, el cual permite una mayor normalidad en las actividades económicas.

Rodríguez enfatizó que la pandemia provocó un declive del 3.5 % de la economía a escala mundial. Sin embargo, pese a esa caída económica, El Salvador ha logrado recuperarse y mantener un crecimiento constante. «El PIB, a escala mundial, crecerá en promedio un porcentaje del 5.0 %. En países desarrollados, como Estados Unidos, hasta un 6. 0 % y un 5.2 % en América Latina», señaló Rodríguez.

Según el BCR, en los primeros tres meses del presente año se registró un crecimiento en 12 de las 19 actividades económicas que componen el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, destacando la producción agropecuaria, con un crecimiento del 4 %, y la industrial con un 2.6 % de crecimiento.

Por su parte, el sector de los servicios de salud registró un aumento del 9.4 % y el de comunicaciones del 8.3 %, mientras que los servicios inmobiliarios tuvieron un alza del 6.1 %. Los servicios de electricidad (5 %), servicios financieros y seguros (3.6 %) y administración pública y defensa (2.9 %) también reportaron crecimiento en el primer trimestre de 2021.

Para Rodríguez, “los eventos desarrollados en torno a Surf City contribuyeron al crecimiento de la economía”. Además, explicó que «Panamá, Estados Unidos y España son los países que más han generado inversión en el país».

“El Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) de El Salvador registra un crecimiento del 9 % en marzo y del 25 % en abril, comparado con 2020. Los depósitos totales del sistema financiero presentan un crecimiento del 9.2 % anual. De diciembre de 2020 a marzo de 2021, el comercio recuperó fuentes de empleo: El ISSS registra 13,627 nuevos trabajadores”, señaló también.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias