spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Douglas Meléndez: “dejo una institución con credibilidad, e independiente”

Durante su gestión, Meléndez fue acusado por el FMLN, Nayib Bukele y Mauricio Funes de favorecer los intereses del partido ARENA

spot_imgspot_img

El exfiscal General de la República, Douglas Meléndez, se despidió este domingo de su cargo frente al Ministerio Público tras finalizar su perí­odo de tres años. El exfuncionario emitió un comunicado en el que destacó su trabajo contra el crimen organizado, narcotráfico y la corrupción. Dijo que a diferencia de cómo encontró a la Fiscalí­a General de la República (FGR) en un inicio, ahora deja una “institución con credibilidad, autónoma e independiente en sus criterios y actuaciones”.

“A mi llegada, encontré una institución pasiva en su actuar, sin estrategias de investigación, intervenida por el crimen y sin identidad, lo cual impedí­a el cumplimiento total de sus funciones; por lo que asumí­ el reto de devolver la independencia, identidad y fortaleza a la Fiscalí­a, retomando el mandato de defender los intereses del Estado y la sociedad, aportando al orden y al Estado de Derecho en El Salvador”, dijo.

Meléndez, quien fue duramente criticado por el partido FMLN, y acusado además por otros actores polí­ticos como Nayib Bukele y el expresidente Mauricio Funes, de favorecer a los intereses partidarios de ARENA, quienes en un principios promoví­an su reelección al cargo, dijo en su comunicado que durante su gestión, persiguió la corrupción de una manera “nunca antes vista en nuestro paí­s”.

“Rompimos con la impunidad, generando investigaciones de alta complejidad contra la gran corrupción pública asociada con la privada, acciones nunca antes vistas en nuestro paí­s, con el único objetivo de proteger los recursos de la población salvadoreña”, aseguró.

El ahora exfiscal denunció en diferentes ocasiones ser ví­ctima de amenazas debido a su trabajo. Según cifras dadas por él mismo, su gestión habrí­a logrado más de 36,000 casos condenatorios en diversos crí­menes.

El pasado diciembre, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a Raúl Melara como nuevo fiscal General de la República para el perí­odo 2019-2022.

El nuevo fiscal, cuya gestión inició este domingo 6 de enero, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de 2015 a 2017, y director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de 2004 a 2010. Según la información publicada por el Legislativo, cuenta con formación en Derecho en Barcelona (España) y El Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias