La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer dos condenas por casos de violación en El Salvador. Uno de ellos es Alejandro Antonio Larios Reyes, quien fue sentenciado a 26 años y ocho meses de cárcel por violar a una menor de edad entre los años 2018 y 2019, cuando la víctima tenía tan solo 11 años.
Según las investigaciones fiscales, el agresor vivía en la casa de la niña y se aprovechaba de la ausencia de la madre o de su estado de sueño para cometer los delitos. En el segundo caso Marvin Esteven Pérez Carillo fue condenado a 20 años de prisión por violar a una menor en repetidas ocasiones en 2020. La víctima logró denunciar el abuso ante su familia y las autoridades correspondientes.
Según informes de la FGR entre enero y septiembre de 2021 recibieron más de 400 reportes de niñas, menores de 12 años, víctimas de violencia sexual. Además, según sus registros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el primer trimestre de 2022 registraron más de 3,299 personas víctimas de hechos de violencia sexual.
En mayo de 2022, fue aprobado por la Asamblea Legislativa -con 81 votos a favor- que se aplicaran penas más severas para quienes cometan delitos de violación sexual. Los artículos del Código Penal que fueron modificados fueron el 158 y 162.
Con las enmiendas, se establecieron agravantes al artículo 162 por parte de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género del Órgano Legislativo, en las cuales se tipifica a los agresores y las formas en las que se cometen los delitos de violación; entre estas se encuentra el caso en que los delitos son cometidos por pandilleros, para quienes las condenas aumentan hasta 30 años.