spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Dos gasolineras haran descuento en combustible a quienes paguen con “Chivo”

Tras este nuevo anuncio, economistas, abogados, expertos en informática y usuarios señalan varios puntos de la medida, pues deja dudas que el mandatario no despeja en sus tuits.

spot_img

Quienes compren combustible con la billetera electrónica “Chivo”, obtendrán $0.20 centavos de descuento en cada galón de gasolina y Diesel adquirido en las cadenas de gasolineras Puma y UNO, así los anunció en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

“La empresa estatal Chivo negoció con las empresas gasolineras más grandes de nuestro país, para que a partir de mañana, sus estaciones vendan cada galón de combustible $0.20 más barato, con chivowallet. Esto borra varios aumentos del precio internacional de los combustibles”, escribió Bukele.

El mandatario indicó que el “beneficio” “puede ser utilizado por el transporte público, emprendedores y por cualquier empresa o persona”, y según él este acuerdo “representa otro alivio directo al bolsillo de los salvadoreños”. Bukele dijo que esta negociación “reducirá los costos de transporte en las cadenas de suministro”.

El descuento entre las empresas dispensadoras de combustible y el Gobierno estará vigente desde este jueves y hasta el 14 de octubre.

Tras este nuevo anuncio, economistas, abogados, expertos en informática y usuarios señalan varios puntos de la medida, pues deja dudas que el mandatario no despeja en sus tuits.

La economista Merlin Barrera, exviceministra de Economía, apuntó a través de Twitter que “si el Presidente quisiera de verdad beneficiar a la población” podría implementar las siguientes tres medidas: quitaría el impuesto FEFE (conocido como impuesto de “guerra”); reduciría el porcentaje de FOVIAL; reduciría un porcentaje de IVA a la gasolina. Estos son parte de los impuestos que se cobran por cada galón de combustible que compran los consumidores.

“Lo que ofrece: descuento de $0.20 ctvs x galón por usar Chivo. ¿Quién paga el descuento? Sí, Usted”, expresó Barrera.

El abogado Max Mojica también cuestionó el uso de dinero de los salvadoreños en esta medida anunciada por el presidente.

“¿GOES lanzando “ofertas comerciales” a favor de una empresa privada mediante una campaña y costos asociados pagados con nuestros impuestos? ¿Y la Corte de Cuentas?”, señaló.

Añadió que “usando Chivo wallet vas a ahorrar $0.20 por galón pero… “ahorro” será pagado con tu mismo dinero (impuestos) que no será utilizado para cosas importantes: medicinas, escuelas, seguridad”, incluso apuntó que solo una fracción de la población tiene vehículo y que ese descuento “no beneficiará a los más pobres”.

Mario Gómez, experto en informática, también recordó que ya había advertido que el gobierno podría pagar subsidios con Bitcoin, el criptoactivo vigente como moneda de curso legal en el país desde el pasado 7 de septiembre.

“El 5 de junio… Antes que se aprobara la ley les advertía que los subsidios iban a ser los primeros pagados en Bitcoin. Y ya tenemos dos subsidios pagados en Bitcoin: los $30 de bienvenida; el recién anunciado subsidio a la gasolina de transporte”, tuiteó este jueves.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias