spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

¿Dónde están los huesos de nuestros padres?

Más de 10.000 desaparecidos dejó la guerra salvadoreña, hijos, padres y madres exigen una Comisión para que los encuentren

spot_imgspot_img

“Aún no ha cerrado la herida, todaví­a parece que fuera aquel 15 de octubre de 1981”, esa es la fecha en la que el padre de Omar Corleto desapareció a manos de militares durante el conflicto armado que duró d12  años en El Salvador.  

Omar cuenta que su padre, José Emiliano Corleto, era subdirector de un colegio en el departamento de Usulután, una noche al salir del centro de estudios fue detenido y llevado a un rumbo hasta ahora, 35 años después, desconocido,  razón por la cual asegura haber arribado a El Salvador  para exigir que le digan “dónde están los huesos” de su papá.

Omar Corleto dando a conocer su testimonio. Foto: Vladimir Chicas

“Para mi madre todaví­a es, Emiliano Corleto, ella cree que no ha muerto y por ahí­ estará (“¦) pero han pasado 35 años de no saber dónde, ahora digo de no saber dónde están los restos de mi padre”, asegura. Recordó como esa noche de 1981, cuando él tení­a apenas 12 años de edad,  fue junto a su madre las instalaciones ubicadas en Usulután de la Policí­a Nacional, de la Guardia, de la Policí­a de Hacienda en busca de su padre, pero nadie dio razón de él.

Omar actualmente reside en Estados Unidos, pero ha venido a El Salvador junto a la Fundación Mauricio Aquino y el congresista James McGovern con el objetivo de gestionar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en el pasado conflicto, así­ como la desclasificación de documentos oficiales relacionados a la guerra. “En esta ocasión hacemos un intento colectivo (“¦) y esperamos que la sociedad se una a la campaña para que nos digan dónde quedaron nuestros familiares”, señaló Omar.


Agregó “no venimos a pedir compensación económica o a pedir monumentos, solamente queremos saber dónde están los huesos de nuestros padres para cerrar un capí­tulo más e ir construyendo una verdadera paz que aún no llega a este paí­s, tal vez le llegó a algunos, pero para muchos todaví­a no nos ha llegado, y llegará cuando exista verdad y justicia”.

Omar señaló que como él hay miles de mujeres y hombres que ahora residen en Estados Unidos que llegaron a ese paí­s, siendo niños,  huyendo de la guerra y con el dolor de haber perdido a uno o más familiares y, aseguró, que  en representación de ellos han venido a pedirle al Gobierno salvadoreño que se cree la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado.

También los representantes de la fundación y él han solicitado la desclasificación de documentos oficiales relacionados a las desapariciones forzadas cometidas durante el conflicto armado.

Junto a los integrantes de la fundación y el congresista estuvo Abraham Ábrego, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien explicó que la Comisión que están solicitando deberá ser una institución autónoma,  que tenga amplias facultades de investigación;  además que brinde atención integral a las ví­ctimas y que pueda contar con presupuesto propio para dar con el paradero de las ví­ctimas, estén vivas o muertas.

McGovern, uno de los congresistas estadounidenses que ha velado por los derechos humanos en El Salvador y las ví­ctimas de la guerra, señaló que las peticiones no se “trata de abrir heridas pasadas, sino de cerrar heridas que nunca han sido cerradas”, afirmó que es una forma de cerrar el ciclo de dolor al que miles de salvadoreños fueron sometidos.

Según informes oficiales el conflicto armado en El Salvador murieron más de armado murieron más de 75.000 personas y 10.000 desaparecidos.

Gobierno conoce las peticiones

Foto: CAPRES

El congresista, los representante de la fundación y los hijos de los desaparecidos se reunieron con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, en Casa Presidencial para exponerles sus peticiones.

Martí­nez expresó que el gobierno promoverá espacios de acercamiento con las organizaciones para crear una agenda común que permita la conformación de la Comisión. Y acotó que las organizaciones no están solicitando una investigación judicial, sino que “únicamente quieren conocer, para tranquilidad de ellos, el paradero de sus familiares”.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que tendrán un taller donde propondrán “unas ideas y como Gobierno vamos a participar, y de acuerdo a los resultados de ese taller estarí­amos proponiendo crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, en primera instancia con un decreto ejecutivo y después buscarí­amos que la Asamblea Legislativa lo considere”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias