viernes, 21 junio 2024

Docentes marchan para exigir más salarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cuatro docentes, representantes de los sindicatos que participaron en la marcha, fueron recibidos en Casa Presidencial para entregar sus peticiones.

Decenas de docentes marcharon desde la Plaza El Divino Salvador del Mundo, ubicada en San Salvador, hacia Casa Presidencial, con el objetivo de solicitar un aumento en sus salarios. Otras de las demandas durante la marcha, fue la revisión salarial que según establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

“La 2° gran marcha negra magisterial”, como fue denominada, tuvo la participación de miembros de la Asociación Nacional de Educadores, Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestros y Maestras de la educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

A la llegada a Casa Presidencial cuatro representantes de los sindicatos fueron admitidos para entregar sus peticiones. Por su parte, los docentes argumentaron que llevaron a cabo investigaciones en colaboración con especialistas con el fin de elaborar las propuestas que serán enviadas al Presidente de la República, Nayib Bukele.

En el transcurso de la manifestación, los maestros reportaron la presencia de individuos que se infiltraron en la marcha para colocar carteles de naturaleza “comunista” en los postes. Los responsables fueron expulsados por los educadores.

También, durante la marcha uno de los representantes de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez, añadió que esperan que tras la jubilación de los docentes que aplicaron al Decreto por Retiro Voluntario, maestros nuevos sean incorporados para laborar.

“Teníamos alrededor de 12 mil, pero varios de esos docentes se apegaron al decreto por retiro voluntario, en el año 2022. Entonces, han quedado alrededor de 9 mil docentes, aproximadamente, que están en edad para pensionarse, porque ya cumplen con el tiempo de servicio y la edad”.

En junio de 2022 el ministro interino del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda, informó en el Encuentro Nacional de Docentes que una de las estrategias para dignificar el trabajo de los maestros fue incorporar a docentes interinos al sistema educativo. Según dijo, encontraron cerca de 4,000 interinatos e incorporaron a unos 2,000 docentes, con base en una competencia transparente e igualitaria.

«Poco a poco vamos a ir trabajando hasta dejar la figura como debe de ser, un interinato para las enfermedades, pero no un interinato que tenga trabajando en negro a nuestros docentes. Esa es parte de la dignificacion docente», añadió el funcionario.

En ese mismo encuentro los docentes agradecieron por las acciones que ha ejecutado el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como la entrega de computadoras y la formación docente, ya que ha beneficiado la innovación en la práctica educativa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias