spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

División interna en la bancada del FMLN parece no dar tregua

Líderes del partido rojo han cuestionado severamente el trabajo de sus parlamentarios. Las discrepancias en el interior del grupo sobre las decisiones son evidentes.

spot_img

La división que existe al interior del FMLN parece que no acabar, agravando así la debacle electoral que sufrió el partido de izquierda al al pasar de 23 diputados a solo cuatro para el período 2021-2024, siendo la fracción más pequeña en toda su historia política.

Jaime Guevara, Anabel Belloso, Dina Argueta y Marleni Funes conforman la bancada del partido de izquierda.

De forma simple podría deducirse que, por ser pocos, estarían cohesionados, pues si aparentemente lo lograron cuando eran más de 20, ahora les sería más fácil.

Pero rasgos de división empiezan a notarse. En la fracción que Guevara dirige hay fracturas. El primer quiebre se dio el pasado 18 de mayo, cuando Guevara y la diputada Marleni Funes endosaron sus votos al de las bancadas de Nuevas Ideas y GANA para aprobar un préstamo, y Dina Argueta y Anabel Belloso votaron en contra.

Esa decisión les generó críticas por parte del líder del partido, Medardo González, quien tildó de un “error” que hayan votado separados e hizo hincapié en que el partido debía revisar el trabajo que ambas legisladoras desarrollaban en la Asamblea Legislativa.

Otra división quedó evidenciada cuando se aprobó la Ley Bitcóin: Dina Argueta y Anabel Belloso entregaron una pieza de correspondencia para que fuera derogada, mientras que Jaime Guevara acudió a la Sala de lo Constitucional para presentar una solicitud de inconstitucionalidad.

Las diputadas cuestionaron a su jefe de fracción por acudir a la Sala, ya que eso otorgaba «legitimidad» a los magistrados, pues ellas han tildado, como toda oposición al Gobierno lo hace, de «impuestos» a los juristas del máximo tribunal.

A estas discrepancias se añade que el funcionamiento dentro de la Asamblea para la bancada roja ha dejado dos bloques evidentes. Anabel Belloso y Dina Argueta se agrupan frente a Funes y Guevara.

El pasado 5 de octubre, Marleni Funes vio viable la posibilidad de reelección presidencial en El Salvador. «El presidente puede reelegirse. Debe renunciar a GANA y afiliarse a Nuevas Ideas», dijo.

Las declaraciones le generaron fuertes críticas de Medardo González y del expresidente Mauricio Funes, quienes la señalaron de «perder la brújula» y de «no estar del lado del pueblo».

Por su parte, Marleni Funes ya había advertido que sus declaraciones no iban a tener buena aceptación: «Sé que muchas personas dentro del partido no estarán de acuerdo con lo que voy a decir, pero la reelección presidencial es viable».

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias