spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

DiscrimiNaciones: relatos centroamericanos que buscan crear conciencia

La Fundación Heinrich Bí¶ll lanzó este libro para contribuir a derribar los prejuicios que impiden al colectivo LGBTI+ gozar de sus derechos a plenitud y sin temor a la violencia por discriminación.

spot_img

Néstor era un estudiante de aquellos con los que muchos maestros sueñan: buena conducta, excelentes notas, deportista disciplinado y colaborador proactivo. Un digno representante del instituto. Pero, a la hora de repartir las cartas de prematrí­cula en su centro escolar de Cabañas cuando apenas era un preadolescente, a Néstor intentaron dejarlo fuera. Incluso después de tener un desempeño superior como alumno, las autoridades del centro escolar no aceptaban que él fuera gay. El mismo acto de discriminación cometieron con otros siete muchachos, pero no todas las familias reaccionaron igual.

Ahora, Néstor puede contarlo porque poco a poco encontró la fuerza para defenderse y ya es un hombre adulto. “Me sentí­a atrapado, solo, culpable, inútil. Me veí­a quebrado, abandonado, odiado”, expresa, recordando su situación cuando tení­a 15 años.  “Querí­a arrancarme a golpes aquella desgracia que me hací­a pasar tan malos tiempos, pero no podí­a, era más fuerte que yo, era mi yo”, insistió.

La historia de Néstor Urquilla es una de las piezas que constituyen a DiscrimiNaciones, el libro publicado por la Fundación Heinrich Bí¶ll Stiftung. Esta obra aborda la lucha í­ntima y colectiva de la población LGBTI+ en las sociedades de Centroamérica, marcadas por la dominancia del personaje heterosexual y binario. DiscrimiNaciones explica una historia compleja y dolorosa a través de 25 artistas, que comparten su travesí­a con “narrativas, testimonios, fotografí­as, dibujos, poemas, canciones y ensayos, curados por el premiado autor salvadoreño Mauricio Orellana Suárez”, detalló la fundación Bí¶ll.

La imposición de normas como la heterosexualidad, las identidades binarias, las expectativas generalizadas sobre la familia tradicional, provoca que el primer acto de violencia y discriminación contra la población LGBTI+ comience en el hogar. Desde ahí­ se extiende a la deserción escolar, las burlas, los ataques, las golpizas, desempleo o subempleo, precariedad económica y, como ya es sabido, puede incluso terminar en asesinatos por intolerancia.

Así­, la recopilación de todas estas expresiones “busca aportar a la resistencia, a la eliminación de la clausura, censura y negación de todo lo relacionado a la orientación sexual, identidad y expresiones de género fuera de la norma hegemónica binaria heterosexual. Busca retratar la maravillosa diversidad humana”, consignó la fundación.

Durante junio, la fundación se ha dedicado a promover el libro en eventos que son de entrada gratuita. En cada uno hay diferentes actos culturales. Para mayor información, visite www.sv.boell.org o consulte con las redes sociales de la fundación Bí¶ll Stiftung.

En esencia, todos los seres humanos necesitan protección y buscan la felicidad. Michelle Roe, artista radicada en Costa Rica, lo describe así­: “decidí­ vivir de acuerdo con mi propia naturaleza y no obligarme a ir en contra de ella. Me decidí­ por el amor y por la felicidad. Me decidí­ por la honestidad de ser yo”, respecto de comenzar a vivir su sexualidad ““es lesbiana”“ sin cuestionarse a sí­ misma y en libertad.  

LINK PARA BAJAR LIBRO EN PDF: DiscrimiNaciones

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias