miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Dirigencia de ARENA deja sus cargos y el partido se encamina a la renovación

¡Sigue nuestras redes sociales!

La renuncia llega en momentos en que el partido ARENA atraviesa una crisis interna.

Erick Salguero presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y demás dirigentes del partido tricolor pusieron, este lunes, su renuncia a sus cargos por lo que convocaron a elecciones parciales de las autoridades para completar lo que resta de la administración, que culmina en septiembre.

Por lo tanto, el instituto político estaría buscando la renovación entre 7 a 9 miembros de la cúpula, que buscarían sacar a ARENA del despeñadero en el cual ha caído por las irregularidades que parte de sus líderes cometieron y que fueron aprovechadas por Nuevas Ideas de Nayib Bukele, para llevarlos casi a la ruina.

Salguero aclaró que dejarán sus funciones una vez que los dirigentes transitorios estén electos e inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Algunos miembros del Coena actual hemos decidido ceder nuestros espacios y poner a disposición nuestros cargos con el objetivo de proporcionar de forma anticipada el tiempo necesario que permite ejecutar estas tareas iniciales a la brevedad posible. Es por ello que le solicitó a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de nuestro partido que convoque y organice una elección parcial de autoridades para la sustitución de aquellos cargos del Coena que se encuentren disponibles para concluir el periodo 2022 y confirmar la instalaciones de un Coena transitorio”, señaló.

El presidente saliente del COENA dijo que solo 9 de 15 miembros de la dirigencia dejaban sus cargos, porque es “un Coena de transición, esa palabra justifica eso, y es algo que permite terminar un periodo, pero con visiones claras que se tienen, son dos terceras partes realmente, pero tienen que tener la continuidad con lo que es la parte de la renovación del partido”.

De acuerdo al político los nuevos miembros que asuman los cargos, deberán hacer al instituto “más ágil y moderno”, así como preparar el camino de la renovación que “asumirá la responsabilidad de enfrentar a la peor amenaza a que estaremos sometidos en nuestro país el populismo y las pérdidas de nuestra libertad”.

Cuestionó que en la actual legislatura no se han tomado en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por la oposición y que la mayoría de lo aprobado por el oficialismo ha sido con dispensa de trámite, es decir, sin discutir las iniciativas en la comisión respectiva.

“Lo que será la oposición de cara al 2024 se irá construyendo, la sociedad junto al partido necesita más voces que digan que pueden hacer y señalar lo bueno y lo malo, pero también que nosotros podamos llegar a un país donde gobierna la razón y no la improvisación”, añadió.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, calificó “como un gesto de madurez política” el anuncio de la dirigencia del partido. Nóchez, quien es el único alcalde del departamento de San Salvador bajo la bandera tricolor se había pronunciado en ocasiones anteriores a favor de un cambio en la cúpula del instituto político.

Al referirse a las renuncias registradas en ARENA, Salguero afirmó que el número «no asciende a más 150» militantes los que han decidido dejar las filas del tricolor, pero aseguró que han «dado vuelta a la página» y que están enfocados en «quienes estamos acá, quienes somos leales y creemos en un mejor El Salvador, a los que se fueron, pues mucha suerte», acotó.

“Nosotros emprendimos un viaje desde hace aproximadamente 25 meses luchando contra todo y no solamente contra un partido político, luchamos contra un gobierno y luchamos contra toda la adversidad que humanamente pueda conocerse en una campaña política… Sin embargo, nosotros con pocos recursos, con los recursos embargados, no nos dieron la deuda política y nos hicieron cuantas cosas pudieron hacer o imaginarse, pero llegamos a un término en una lucha permanente”, concluyó.

ARENA ha sufrido la renuncia de 21 de sus 35 alcaldes, tres de sus 14 diputados propietarios y otros seis suplentes quienes, además de denunciar el abandono y la falta de liderazgo, reclaman además al partido ser una oposición constructiva.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias