Los diputados comenzarán a estudiar cuáles fueron los argumentos del presidente Nayib Bukele para vetar dos decretos que fueron aprobados por el pleno. Uno es sobre el Tribunal Especial para el Curso de Ascenso a Comisionado General de la Policía Nacional Civil (PNC); y el otro es sobre reformas a la Ley de la Carrera Docente.
En ambos casos, el mandatario los rechazó por considerarlos inconvenientes. Y es precisamente en este punto en el que los legisladores quieren saber si se han violado preceptos constitucionales, caso contrario, podrían darle trámite nuevamente y enviarlos al pleno, y de lograr los 56 votos, es decir, la mayoría calificada superarían el veto presidencial.
La jefa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí (FMLN), Nidia Díaz, fue breve y tajante con su comentario cuando fue interrogada por los periodistas: “no estoy de acuerdo con los vetos”, y de inmediato se retiró.
Mientras que el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Ernesto Vargas está claro que primero se tiene que analizar cuál fue el fundamento del gobernante para vetar los dos decretos. Dado que fue por inconveniencia, el político opina que deberán de estudiarlos cuando lleguen a las respectivas comisiones; es decir, a la de Cultura y Educación y a la de Seguridad.
Vargas manifestó que a partir del análisis que hagan podrían superar las observaciones del Ejecutivo.
Sobre los ascensos dijo que los directores que son miembros del Tribunal de ascenso no pueden ser juez ni parte, por eso se decidió aprobar un transitorio “y a eso no le veo mayor inconveniente”.
Y con respecto al decreto de retiro voluntario de empleados y docentes de Educación manifestó que es de justicia que se dé una compensación económica.
“Podemos decir que no hay razón en lo que plantea el presidente y los decretos los sometemos al pleno para superar el veto y queda en firme”, planteó el diputado de ARENA.
Incluso señaló que de superarse los vetos, el presidente no podría recurrir a la Sala de lo Constitucional porque él los rechazó por inconveniente, no por violar disposiciones de la Carta Magna.
Lee también: Bukele envía vetados dos decretos a la Asamblea.
Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cree que en el caso de los ascensos en la PNC le podría dar la razón al veto del presidente; no así en el caso del decreto de retiro voluntario para los maestros, sostiene que se les deben dar oportunidades porque sus pensiones son bajas.
“Sí me parece que es una consideración humana para que los maestros puedan gozar de una prestación”, acotó.
En su argumento en este punto, el presidente basó la inconveniencia en que el dictamen se aprobó con dispensa de trámite.
Parker aclaro que Bukele ha sido mal asesorado porque nunca se aprobó con dispensa de trámite. “Hasta donde me acuerdo no huno dispensa de trámite, ese es un señalamiento errático, o sea mal asesoría del equipo jurídico del presidente y lamento eso, porque ya se hizo costumbre la mala asesoría que tiene el presidente”, recalcó el pedecista.
No le cabe duda de que en ambos casos se llegará a un acuerdo, ya sea superando el veto como primera opción, o conversando con el Ejecutivo.
Por último, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Almendáriz, expuso que así como el presidente solicita recursos para la seguridad, también debería de hacerlo para los maestros, si es que por razones presupuestarias vetó el decreto de retiro voluntario.
Y lo que tiene que ver con los ascensos en la PNC, el presidente es el responsable de la decisión que ha tomado, pero eso no resta que al final se tendrá que tomar una decisión con respecto a la controversia que ha generado el rechazo del Ejecutivo a los decretos aprobados por la Asamblea Legislativa.