spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Diputados superan veto presidencial

Diputados ratificaron decreto legislativo que permitirá que las papeletas de votación para los comicios de 2021, lleven la fotografía del candidato a alcalde.

spot_imgspot_img

Fueron suficientes 64 votos para que los legisladores sobrepasaran el veto que el presidente Nayib Bukele, hiciera a una enmienda avalada por los diputados al Código Electoral que permitiría que en las papeletas de votación para las elecciones de 2021 se incluyera al candidato a alcalde.

El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt y el de San Miguel, Miguel Pereira, estuvieron presentes en el pleno, justo cuando la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, daba lectura al dictamen de la Comisión de Reformas Electorales.

Muyshondt manifestó que “acompañamos la superación del veto, que permitirá el voto por rostro para alcaldes en el próximo proceso electoral. Agradecemos a todos los diputados que apoyaron este gran avance a nuestra democracia, al darle más poder al votante”.

Posteriormente, vinieron las opiniones de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.


Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), recordó que la pieza de correspondencia fue presentada el 27 de febrero, luego hubo otros proponentes que se sumaron; es importante en todo caso, que los ciudadanos conozcan el rostro de quién dirigirá una alcaldía municipal. “Gracias por decirle al pueblo salvadoreño que la democracia sigue caminando”, comentó.

La efemelenista Anabel Belloso, reconoció que colocar la fotografía del candidato a alcalde en la papeleta es una de las peticiones que nació de la misma ciudadanía que participa de manera activa en cada evento electoral, “por eso no dudamos en acompañar en aquel momento estas reformas”.

Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que “es justo y necesario que los 262 municipios conozcan y entiendan a quién le van a dar el voto para los concejos municipales. Creo que es necesario y justo que el ciudadano salvadoreño sepa por quién va a votar”.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ricardo Velásquez Parker, enfatizó que el presidente Bukele tiene el compromiso moral y ético de ser coherente a aquello que abanderó cuando fue candidato a la presidencia (voto por rostro), “esa coherencia es la que merece el electorado para elegir -marcando el rostro- a la persona que va a ser su alcalde”.

El diputado Lorenzo Rivas, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), trajo a cuenta que en el 2014 se propuso el voto por rostro para presidente y alcalde; “quienes ahora votaron dijeron que no en aquel entonces y lo mandaron al archivo. El presidente (Bukele) dijo que por principio de igualdad debe ponerse el rostro de candidatos a concejales”.

El decreto para incorporar la fotografía en la papeleta de votación para elegir alcaldes – artículo 185 y 186 del mismo Código- fue emitido por los diputados en Pleno el 6 de noviembre pasado, pero fue vetado por el presidente el 20 del mismo mes.

Este es el segundo veto que el Palacio Legislativo supera a Bukele, con la diferencia que en el primero, referente a reformas a la Ley Especial para la Constitución del FOSALUD, el gobernante rechazó el decreto legislativo por inconstitucional; el Congreso lo ratificó y el mandatario envió al decreto a la Sala de lo Constitucional en octubre pasado, para que dirima la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo. El tribunal constitucional todavía no se ha pronunciado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias