La Asamblea Legislativa superó tres vetos hechos por el presidente de la República, Nayib Bukele, el cual destaca el de los $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite financiar el incremento de la pensión mínima de $207 a $304 mensuales y para proyectos de desarrollo municipal.
El 23 de diciembre pasado, los diputados aprobaron el aumento a la pensión mínima, de $207 a $304 mensuales, a partir de enero de 2021, pero Bukele rechazó ese decreto que aprobaba financiar el incremento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por lo tanto, la oposición asegura que el Gobierno ha generado incertidumbre respecto al pago del incremento a las pensiones aprobado por los diputados y que los pensionados deberían comenzar a recibir en este mes.
El mandatario fundamentó su veto en que el crédito con el BID fue autorizado originalmente para “apoyar los esfuerzos y las acciones del Gobierno de la República, a fin de contener la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y la recuperación económica del país”, a pesar de que el gobierno ya utilizó más de $1,000 millones de los $2.000 millones que la Asamblea le autorizó para combatir la pandemia.
Otro de los decretos es de un empréstito por $50 millones para completar el pago de la vacuna contra el COVID-19.
Una vez superado el veto, y si el Presidente Bukele lo vuelve a rechazar, este deberá ser enviado por el Ejecutivo a la Sala de lo Constitucional quien deberá decidir sobre la controversia, ya sea dando la razón a Bukele o a la Asamblea.
“Vamos a hacer una superación del veto para garantizar ese incremento a la pensión mínima, que no vaya a quedar desfinanciado a lo largo del año y que posteriormente este gobierno como es usual diga que necesita más financiamiento”, expresó más temprano la diputada del FMLN, Yanci Urbina.
Según dijo, el presupuesto de 2021 tal como lo aprobó la Asamblea va financiado, pero con el veto que hizo Bukele a los fondos del préstamo del BID por $250 millones, lo desequilibró.
De ese crédito otros $125 millones van para proyectos de desarrollo municipal, que es uno de los argumentos del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, del por qué la Presidencia decidió vetarlo. Según Zelaya, los diputados de la oposición buscan tener recursos para la campaña electoral, algo que fue desmentido por los alcaldes este miércoles en la Asamblea.