spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Diputados: situación de inseguridad está cambiando

El FMLN presentará a la Asamblea Legislativa una solicitud de $152 millones para seguir financiando la seguridad

spot_imgspot_img

Diputados de diferentes fracciones polí­ticas aseguran que las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para combatir la delincuencia en el paí­s están dando resultados, como la baja de homicidios y la reducción de extorsiones.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Gran alianza por la Unidad (GANA), Guillermo Gallegos, afirma que las extorsiones se han reducido, debido a la implementación de medidas anticriminalidad, en un 60% aproximadamente.

“Es importante seguir persiguiendo a las maras y también al crimen organizado. El paí­s se está conduciendo en estos momentos en acabar con estos sujetos, los homicidios han disminuido y las extorsiones también en casi un 60%. A esta fecha hay avances significativos y seguiremos avanzando”, dijo el diputado de GANA.

El parlamentario anunció que el 25 de abril de 2016 se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de la Sala de lo penal a fin de unificar esfuerzos del sistema judicial, “para que se ponga acorde a la realidad de lo que sucede en el paí­s”.

Por su parte, el diputado del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Misael Mejí­a, aseguró también que las medidas extraordinarias están dado resultados que se ven reflejados en la baja de asesinatos y de extorsiones.

“Ya el paí­s está teniendo resultados importantes en disminución de delitos graves, su sostenibilidad debe ser un esfuerzo mayor de todas las instancias responsables en el tema de seguridad y pare ello también necesitamos recursos financieros”, explicó Mejí­a.

Ante el tema financiero, el diputado efemelenista dijo que el 25 de abril del corriente año, su fracción polí­tica presentará a la Asamblea Legislativa una petición para solicitar $152 millones en bonos para fortalecer programas de seguridad, "el dinero de la contribución especial no alcanza", dijo.

Por otro lado, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, dijo que aún hacen falta esfuerzos para que mejora la situación de violencia, sin embargo, reconoció que las medidas implementadas están dando resultados.

“Las medidas que se pusieron en los penales, en su primer momento tení­an que dar estos resultados, disminución de la economí­a criminal y del delito, pues se está cortando el puesto en mando de la operación criminal; pero en el paí­s se está manejando la inseguridad con dos cosas: más dinero y leyes más duras, eso no ha funcionado en ningún paí­s”, declaró el funcionario.

Vargas dijo que debe desarrollarse un sistema integrado de participación ciudadana, en el que la PNC y FGR deben estar integrados para tener mayor eficiencia en las investigaciones de delitos, “aún nos sigue faltando una pieza más del rompecabezas”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias