spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Diputados se tomarán tiempo para evaluar antejuicio contra Quijano

Legisladores acuerdan que hasta la otra semana estudiarán el requerimiento presentado por la Fiscalía contra el exalcalde y excandidato presidencial por ARENA, Norman Quijano. De encontrar que da lugar a formación de causa, harán un dictamen recomendando desaforar y promover el antejuicio contra el tricolor.

spot_img

Una semana. Ese fue el tiempo sugerido que dio el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, Mario Tenorio, a los diputados que integran la instancia, para que estudien el requerimiento fiscal que solicita retirarle el fuero constitucional al expresidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano y promover el antejuicio por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Tenorio, considera que es necesario conocer íntegramente el expediente y hacer un análisis si la solicitud del Ministerio Público cumple con los requisitos. "La ley nos obliga a conocer la relación circunstanciada de los hechos y por eso debemos conocer el expediente leyéndolo en su totalidad".

Lo anterior implica que el lunes 10 de febrero los legisladores en la comisión comenzarán a dar lectura a la petición fiscal; y si cumple con los requisitos habrá lugar a formación de causa. El dictamen pasaría al pleno en donde se formará una comisión especial que se encargará de realizar el proceso contra el diputado Quijano.

El parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), resultó señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014, según la declaración realizada por un testigo criteriado durante la vista pública contra 425 mareros ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.

“Noé”, el seudónimo del delincuente que hizo las revelaciones, apuntó que Quijano se reunió con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir respaldo de las estructuras criminales en las votaciones, donde al final triunfó el efemelenista, Salvador Sánchez Sánchez Cerén.

Señaló que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones de 2014, siendo de $25 mil, $24 mil 500, $35 mil, $25 mil, $5 mil, $35 mil y $7 mil.

El partido ARENA les entregó dinero para las elecciones de 2015, incluso explicó que fue a él a quien el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos. El jefe edilicio ha dicho que está dispuesto a colaborar con las autoridades para aclarar y demostrar su inocencia.

El legislador de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, explicó que tanto el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), como el Código Procesal Penal, ya establecen los requisitos que deben cumplirse en el caso de Quijano y volvió a reiterar que lo más importante es definir la relación circunstancial de los hechos. Aclaró que no les compete valorar pruebas, pues eso será atribución de la comisión especial que se llegue a formar.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, cree en la inocencia del diputado Quijano y se limitó a decir que se debe esperar a que las instituciones, en este caso, la Fiscalía, haga su trabajo. "Nosotros no vamos a salir huyendo o criticando, dejaremos que la Fiscalía haga su trabajo", acotó.

No obstante, mientras no sean escuchados y vencidos en un juicio, continuarán apoyando a Quijano y a Muyshondt.

"Que no se carguen los dados a un solo lado": Alegría


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también está pasando por un mal momento.  Arístides Valencia, Benito Lara, Wilson Alvarado y Raúl Mijango, entre otros funcionarios y exfuncionarios, fueron acusados por la Fiscalía también por fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El efemelenista Damián Alegría, es del criterio que el tema se está utilizando de manera mediática, no obstante, pide que las instituciones funcionen correctamente. "Que no se carguen los dados hacia ningún lado, ni que se utilicen para hacer campaña de desprestigio para personas…, los que han sido señalados tienen derecho a su defensa y en el proceso se verán los resultados".

Ante la pregunta de que el exministro de Gobernación había salido del país hacia Guatemala en medio de una acusación, el parlamentario se limitó a decir que no tenía información "porque no estoy en contacto con él, no le puedo confirmar ni negar".

Jorge Schafick Handal criticó al Gobierno por estar haciendo comentarios que solo le competen a la Fiscalía. Por eso opina que el Ejecutivo está politizando los casos. "Después se quejan, es una doble moral la que están manejando, porque el que debe demostrar las acusaciones es el fiscal no el presidente de la República.

A su juicio, también fue oportuno que el dirigente del FMLN, Benito Lara, se presentara al tribunal para pedir la notificación formal que hay en su contra, "porque con eso  demuestra que no se está ocultando nada".

Tanto en el Palacio Legislativo, con la solicitud de desafuero y antejuicio que pesa sobre el arenero Quijano, como las acusaciones contra personeros del FMLN y del partido tricolor, han dejado en evidencia que las negociaciones de políticos con grupos criminales es una vieja práctica, tal como lo afirman las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, que advierte que desde 2003 se buscaban acuerdos con pandillas a cambio de favores electorales.

El presidente Nayib Bukele, utilizó palabras fuertes contra ARENA y el FMLN por haber supuestamente hecho tratos con pandillas.

Pero un extenso reportaje publicado en 2018 por el periódico digital El Faro, daba cuenta que el gobernante cuando fue alcalde de San Salvador (2015-2018), también habría negociado con estructuras delincuenciales, lo que fue desmentido hoy por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.


spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias