spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Diputados plantean controlar fondos para seguridad y reformas penales

Sugieren crear ente que supervise el dinero para la seguridad y la ampliar el perí­odo de detención provisional para delincuentes

spot_img

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), propusieron este lunes la creación de una ley que administre los fondos para la seguridad y reformas penales que amplí­en el perí­odo de detención provisional para quienes cometan delitos de crimen organizado.

La Fracción tricolor presentó una pieza de correspondencia al palacio Legislativo en la que proponen crear un ente que supervise la utilización de los dineros destinados para el combate a la criminalidad, el cual, estarí­a compuesto por representantes del Gobierno, sector privado y organismos internacionales.

"Sabemos que en el estado ya hay recursos, los últimos Gobiernos han recaudado más de $1,700 millones adicionales en exceso a lo que se recaudaba en los gobiernos anteriores", explicó el diputado arenero Rodrigo Ávila.

Según los diputados de ARENA, el ente a crear, brindará asesorí­a técnica, fortalecerá la integración, coordinación y eficiencia de los fondos, movilizará los recursos y facilitará las iniciativas que garanticen el uso de las inversiones.

“Lo que nosotros estamos garantizando es que la población tenga transparencia ante ese dinero y que exista ese mecanismo de rendición de cuentas.  Nosotros creemos firmemente de que la corrupción es un mal del paí­s y hay que tratarla con dureza y que los fondos sean utilizados adecuadamente con los objetivos que se presentan y con proyectos técnicos”, acotó el diputado del tricolor, Mauricio Vargas.

Por otra parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, presentó a la Asamblea Legislativa un pliego de propuestas, en las que sugiere que se reformen los artí­culos 8 del Código Penal y 331 del Código Procesal Penal, a fin de que se amplí­e a 48 meses la aplicación de la detención provisional a delincuentes que cometan extorsiones, lavado de dinero y narcotráfico.

 Según la diputada, la motivación de la iniciativa, es brindar más tiempo a la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que, ante esos delitos complicados, pueda recabar más pruebas e investigar a profundidad los hechos y permitir una condena apegada a la ley.

Actualmente las leyes penales rigen que las detenciones provisionales tienen un perí­odo de 24 meses.  La iniciativa incluye eliminar el beneficio de la libertad con medidas alternas -no salir del paí­s, presentarse a un tribunal a firmar cada 15 dí­as, entre otros

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias