spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Diputados no le retiran el fuero a Norman Quijano por presunta negociación con pandillas

El presidente de la República, Nayib Bukele, se mostró molesto por el resultado a favor del parlamentario derechista.

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa falló en favor del diputado de la fracción de ARENA, Norman Quijano, esto al no retirarle su fuero constitucional, por lo tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá procesarlo en tribunales por los delitos de fraude electoral y por asociaciones ilícitas.

Pese a que los diputados de los partidos GANA, FMLN y algunos diputados de ARENA dijeron que votarían a favor del desafuero, el resultado quedó con 41 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

En total votaron por el desafuero 23 diputados del FMLN, 10 de GANA, 3 de ARENA (Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante), 2 del PDC, 1 diputado independiente y 1 del PCN. En el caso de los parlamentarios separados de ARENA, no voto el representante tricolor de Ahuachapán, Arturo Simeón Magaña.

Para los tricolores Mayorga, Cristales y Escalante, dijeron Quijano tendría que responder vía judicial sobre el acercamiento que habría tenido con cabecillas de estructuras criminales para captar votos a favor del partido tricolor en los procesos electorales del 2014 y del 2015.

“Nuestros representantes en la Comisión Especial de Antejuicio, la compañera diputada Cristina Cornejo y el diputado Jaime Sandoval tuvieron la oportunidad directa de conocer todo el proceso, y determinar que existían indicios suficientes para el desafuero”, dijo Nidia Díaz.

Por su parte, Francisco Beltrand Galindo, apoderado legal de Quijano, reiteró que la FGR no logró demostrar que el parlamentario haya negociado con las pandillas y cuestionó la legitimidad del testimonio criteriado.

“No pruebas y no creemos que las pruebas que presentó la Fiscalía se pueda presentar un fraude electoral, como también que hay una agrupación ilícita. Esto es tan cierto como lo manifestado por el fiscal especial en su última intervención, que dijo que no existían las pruebas suficientes para este caso y que estaba muy mal sustentada la acusación de la FGR”, detalló Beltrand Galindo.

En esa misma línea, Delmer Rodríguez, abogado defensor del Quijano, dijo que la comisión de antejuicio pidió la transcripción del video debido a la mala calidad del audio.

"Ese es el video, no hay más videos. Esa es la reunión. No hay más reuniones, esos son los hechos que se le imputan al diputado Norman Quijano. No existió pago ni promesa de pago alguno en esa reunión de marzo de 2014, ya observaron ustedes el vehículo", indicó.

Aseguró que en el video, a partir del minuto 3:36 hasta el minuto 13:24, Quijano inició la presentación de su plan de gobierno, el Plan País.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, accionó en tono molesto en redes sociales.

“Así los “padres de la patria” … Dije que era tiempo de luchar contra la pandemia, no de pleitos políticos. Pero la ponen muy difícil. Imposible no condenar esto”, publicó en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias