spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Diputados molestos por acusación de que ARENA y FMLN están tras alza de homicidios

Legisladores acordaron llamar al director de Reconstrucción del Tejido Social quien dijo que ambos partidos son responsables por alza de crímenes.

spot_img

Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, dependencia del Ministerio de Gobernación, se ha metido en líos con los diputados.

El funcionario en una entrevista televisiva el lunes, dejó entrever que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), podrían estar detrás de los crímenes que se cobraron la vida de 17 personas el viernes pasado.

Este  día, los diputados que integran la Comisión de Seguridad y combate contra la Narcoactividad, acordaron por unanimidad llamar a Marroquín para que les explique sobre que sustenta esos señalamientos.

Ernesto Vargas, diputado de ARENA, dijo que no pueden permitir que cualquier funcionario lance acusaciones sin pruebas.

Raúl  Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que mediáticamente están siendo atacados innecesariamente.

Agregó  que el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, estaba convocado para este martes en la comisión y no asistió porque tenía otros compromisos; con ello, dijo el político se está atrasando una semana más la discusión del préstamos de $91 millones que ha estado insistiendo el presidente Nayib Bukele se apruebe.

“La exigencia es de que se aprieten botones, no sé de dónde saca lo de los botones. Así que pongámonos claros”, sintetizó Beltrán Bonilla.

Y es que para los parlamentarios hay más dudas que claridad con el empréstito, pues el desglose para el financiamiento de la Segunda Fase del Plan de Control Territorial distribuye los fondos de la siguiente manera.

$28.2 millones para la formación y capacitación de jóvenes

$15 millones para mejoramiento de 24 kilómetros de caminos

$9.4 millones para ANDA para diez proyectos de agua potable

$5 millones para mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación

$13.9 millones para la construcción de 29 bibliotecas CUBO

$2.4 millones para el equipamiento de 29 CUBO

$.3.4 millones para intervenciones de cultura

$1 millón para concientización de jóvenes

$2 millones para 5 “skate parrks”

$10 millones para equipamiento de 10 hospitales (ventiladores, camas y monitores)

Con base a lo anterior, los diputados quieren explicaciones y si bien,  dejaron  claros que apoyarán las medidas que está impulsando el Ejecutivo, también advirtieron que no avalarán con sus votos iniciativas que no tengan claridad para qué utilizarán recursos.

Para los legisladores no hay duda de que los $91 millones que está pidiendo el gobernante no son solo para seguridad y por eso van a estudiar detenidamente la petición de adquirir más deuda.

El 6 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó al Palacio Legislativo, la iniciativa de ley del préstamo.

En  total son $200 millones los que Bukele solicitó de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para completar las  tareas de seguridad de las 3 primeras fases del Plan Control Territorial.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias