spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Diputados lamentan atrasos por falta de suplentes

Han acatado la sentencia pero esperan resolución de la Sala ante recursos interpuestos por suplentes de GANA y FMLN

spot_img

Diputados propietarios de la Asamblea Legislativa aún resienten la falta de sus diputados suplentes para el ejercicio de sus labores que según señalan, continúa con normalidad acatando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, aunque con algunas interrupciones de las comisiones legislativas.

“Hay diputados de un mismo partido que están en tres o cuatro comisiones al mismo tiempo y chocan algunas veces su horarios. Estamos realizando con normalidad nuestro trabajo, a excepción de las comisiones que se ven interrumpidas a veces por falta de quórum requerido”, puntualizó el diputado del partido GANA, MarioTenorio.

Por su parte el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt advierte que si bien respeta y está de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de cesar a los diputados suplentes, a su juicio la medida debió haber entrado en vigencia a partir de la nueva legislatura. 

“Hay problemas de funcionalidad a causa de esta resolución. Comparto los argumentos de la Sala, pero creo los efectos de esa resolución debieron haber referido hasta 2018. Debieron haber permitido al menos en casos de fuerza mayor, que diputados suplentes sustituyan al propietario”, dijo el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt.

El parlamentario tricolor aseguró que la diputada Carolina Rodrí­guez, del grupo parlamentario de ARENA esta por dar a luz en los próximos dí­as por lo que su partido solo se quedarí­a con 34 de 35 diputados en la Asamblea Legislativa.

Los diputados están a la espera de la resolución de los dos recursos que han interpuesto diputados de GANA y FMLN para que la Sala reconsidere la sentencia y les permita a los suplentes regresar a sus labores en esta legislatura.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció el pasado 13 de julio que la figura de los diputados suplentes es inconstitucional porque no cuenta con la elección directa del pueblo al momento del voto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias