spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Diputados aprueban la nueva “ley de cuarentena” pese a la advertencia de Bukele

La ley emitida por los diputados fue aprobada en medio de advertencias del presidente, Nayib Bukele, quien dijo que la normativa estaba vetada desde su surgimiento.

spot_img

La Asamblea Legislativa aprobó  con 63 votos la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores a consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

La ley emitida por los diputados, se avaló en medio de advertencias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien dijo que la pieza de ley estaba vetada desde su surgimiento. 

Sin embargo, los diputados aseguran que son del pensamiento que la cuarentena domiciliar no debe exceder los 15 días y solo en casos excepcionales se podrá ordenar la cuarentena en un centro de confinamiento.

Además, indican que los únicos en seguir la cuarentena domiciliar bajo vigilancia médica son todas las personas provenientes del extranjero, los casos específicos sospechosos, las personas detectadas como nexos epidemiológicos y las personas asintomáticas o que no están en estado crítico. 

Mientras que los espectáculos y eventos deportivos públicos deben continuar suspendidos, así como los bares, restaurantes, discotecas. 

Entre otros puntos que recalcaron, es que el Ministerio de Salud está obligado a ordenar la alta médica a quienes han cumplido la cuarentena en un centro de retención por un plazo mayor de 15 días al momento de entrar en vigencia la nueva ley. 

También, se tiene que abrir gradualmente la economía, en este sentido, las últimas personas en integrarse a sus jornadas laborales serán los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. 

Ante esto, los parlamentarios ven necesario exigir medidas sanitarias obligatorias en las empresas como promover el lavado de manos, distanciamiento social, entre otros. 

En las instalaciones se debe limitar el contacto de los trabajadores, reducir jornadas de trabajo e implementar, si es posible, el trabajo desde casa. El empleador debe evaluar el trabajo de campo de sus empleados. Las empresas están obligadas a establecer medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus, establece la ley. 

También, se habilita la circulación del transporte público, una de las medidas sanitarias obligatorias es desinfectar las unidades tres veces al día y el uso de mascarilla en los pasajeros. 

Además, se dispone que las compras se realicen sin la necesidad del DUI. 

Luego, de la decisión de los diputados, el partido GANA dijo que se retirarían de la Asamblea, ya que no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas. 

Mientras tanto, el presidente de la República indicó que la Asamblea debe aprobar una cuarentena “estricta” para poder hacer una apertura paulatima.

Por otra parte, el decreto con el gobierno amplió el Estado de Emergencia por 30 días, fue suspendido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tras admitir una de las demandas en contra de dicha legislación. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias