domingo, 23 junio 2024

Diputados incrementan cuota para agilizar demandas laborales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados de la Asamblea Legislativa reforman los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo para agilizar y simplificar los procesos en los juzgados de lo laboral.

La Asamblea Legislativa aprobó reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo, bajo el objetivo de agilizar y simplificar los procesos en los Juzgados de lo Laboral. Para ello con las enmiendas se incrementará la cuantía para tener acceso a la jurisdicción.

Con la aprobación de las reformas se establece que el monto de la cuantía subirá a tres salarios mínimos del sector servicio y comercio ($1,095). Anteriormente, la cuota para obtener una vía abreviada o regular era de 200 colones ($22.86.)

La cifra de $22.86 se encontraba plasmada desde la creación del Código de Trabajo el 23 de junio de 1972, es decir, desde hace 50 años. Con la reforma se permitirá que la mayoría de los casos sean resueltos con procesos abreviados, y con ello acortar los tiempos para que los empleados obtengan una resolución de manera rápida.

Por su parte la diputada, Evelyn Merlos, reiteró que “el objetivo de estas reformas al Código de Trabajo es agilizar los procesos en los juzgados de lo laboral. Queremos que el trabajador resuelva su situación jurídica en el menor tiempo posible”.

También, en los cambios admitidos se incluyen los plazos, por lo que se brindará tres días para una emisión de las sentencias; mientras que la notificación a las partes involucradas, seis días. Referente a las multas, se contempla un salario mínimo por día al haber un retraso en la emisión de la sentencia tres días y en las notificaciones a los implicados seis días.

El incumplimiento de estos plazos hará incurrir al juez del tribunal correspondiente dicha multa, cuyo monto será de un salario mínimo diario de los sectores comercio y servicio por cada día de retraso, al menos que sea justificado tal impedimento.

Además, las enmiendas realizadas permitirán el recurso de apelación y por consiguiente el de casación en este proceso a efecto de garantizar el derecho constitucional de recurrir y para poder crear jurisprudencia.

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el impacto de esta reforma favorecerá a más del 40% de los trabajadores que están buscando resarcir sus derechos laborales.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias