spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Diputados acuerdan extender Emergencia Nacional hasta el 16 de mayo

Los parlamentarios aseguraron que el gobierno debe dar informes sobre las acciones que ha realizado en esta emergencia, para poder concretar esta extensión del plazo del decreto.

spot_img

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó por unanimidad extender hasta el 16 de mayo el periodo de emergencia nacional generada por el coronavirus.

Sin embargo, los parlamentarios aseguraron que el gobierno debe dar informes sobre las acciones que ha realizado en esta emergencia.

Los parlamentarios se centraron en el decreto 593 y por medio de cual del Ministerio de Salud debe realizar acciones para contener el avance del coronavirus en El Salvador y da la potestad para limitar la circulación, decretar cordones sanitarios, limitar las concentraciones de personas y prohibir espectáculos públicos que arriesguen la salud de personas.

De igual forma, el decreto 593 permite el decretar cuarentenas obligatorias a personas con sospechas de coronavirus, como también de aquellas que padecen esa enfermedad.

Fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien solicitó la prórroga, sin embargo, las fracciones de ARENA, FMLN y PDC solicitaron el informe al Gobierno para saber las acciones que hace el Ministerio de Salud, como otras instituciones que trabajan para contener el coronavirus.

En su intervención, Ponce dijo que el virus ya circula en todo el territorio nacional y que es necesario evitar que la situación se desborde y lleguemos a la fase III.

Previamente, los diputados acordaron con 65 votos prorrogar por 15 días más a la actual Ley de Emergencia, contenida en el decreto 593 y sus reformas debido a la expansión del coronavirus en territorio salvadoreño.

La aprobación generó sorpresa entre los salvadoreños, debido a que el FMLN había mostrado una postura en contra a este documento, pero a última hora los parlamentarios rojos dieron sus votos al igual algunos de la fracción de ARENA.

La propuesta que fue presentada por el diputado Antonio Almendariz y respaldada por otros parlamentarios, estará vigente hasta el 1 de mayo.

A algunos sectores esta aprobación no cayó en gracia, debido a que cuestionan la situación jurídica sobre el estado de emergencia por causa del COVID- 19. Los diputados lamentaron que no se alcanzaran acuerdo para emitir una nueva ley que se apegara a las sentencias dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su satisfacción por la aprobación de los diputados, esto previamente de haber arremetido en contra el Órgano Legislativo, que intentaba quitarle facultades al Ejecutivo.

“Y parece que la presión funcionó… 15 días más. Ahora, a seguir luchando… GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA. Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, con la aprobación de la primera Ley.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias