spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Diputados a favor de endurecer penas contra evasores

Sostienen que evasión al Fisco es el equivalente al 40 % del Presupuesto General de la Nación

spot_img

Diputados de la Comisión de Legislación expresaron este miércoles estar a favor de las reformas al Código Penal y Procesal Penal que ha propuesto el Ministerio de Hacienda para agilizar cobros y endurecer las penas a quienes evadan impuestos al Fisco; las reformas solicitadas también buscan actualizar la tipificación de los delitos fiscales.

Los partidos polí­ticos GANA, FMLN y PCN respaldan las reformas solicitadas a nueve artí­culos de dichos códigos, entre las que destacan que el procedimiento administrativo, es decir, investigación de parte del Ministerio de Hacienda previo a la acusación de evasión, inicie al mismo tiempo que una investigación penal al haber indicios de delito, y no que la investigación penal dependa del proceso administrativo.

“Lo que plantea la reforma es que si el Ministerio de Hacienda advierte que una persona pudo cometer delito, notifica a la Fiscalí­a General de la República pero el procedimiento administrativo no se para (“¦) no puede depender la acción penal del procedimiento administrativo”, explicó Jackeline Rivera, diputada del FMLN en la entrevista matutina de canal 12.

Esta reforma no cuenta con el visto bueno del partido ARENA quien ha propuesto que previo a una investigación penal, se agote el proceso administrativo en contra de quienes podrí­an estar evadiendo impuestos.

Los parlamentarios explicaron que si bien el Código Penal ya establece penas carcelarias de seis a ocho años de prisión para los evasores, lo que busca la reforma es modificar en qué delitos se aplicará esa cantidad de años de prisión, por lo que también se ampliará la tipificación de delitos de evasión, incluso tomando en cuenta la evasión de tasas municipales.

Otra de las reformas es sobre la “excusa absolutoria”, es decir, quien paga lo que debe queda libre de pena. La reforma plantea que esta figura se permita aplicar únicamente hasta la audiencia inicial del proceso penal y que sea acompañada de una multa cuyo monto aún se discute en la Asamblea Legislativa.

Mario Tenorio, diputado del partido GANA sostiene que su fracción legislativa está a favor de endurecer las penas en contra de los evasores y que dichas reformas no menoscaba el derecho de los contribuyentes.

“No podemos seguir consintiendo este tipo de situaciones. Debemos estar conscientes de que se deben desarrollar medidas más duras y drásticas”, dijo Tenorio.

Igual postura tiene el partido PCN. “En este momento hay una gran necesidad en el paí­s de que muchas sectores están pidiendo dinero, y al estarse cometiendo esos delitos, tiene mayor trascendencia de que se puede hacer”, expresó Antonio Almendáriz, diputado de dicho instituto polí­tico.

De acuerdo con los parlamentarios, la evasión fiscal en el paí­s actualmente equivale al 40 % del Presupuesto General de la Nación. Aseguran que estas reformas se vienen discutiendo dentro de la Asamblea desde 2009.

Los diputados afirmaron que actualmente la FGR tiene 122 casos que están listos para ir al juzgado por evasión del fisco.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias