spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Diputado Tenorio pedirá retirar distinción a Enot Rubio tras controversia en Desfile de Las Rosas

En 2013, el Palacio Legislativo declaró al presidente del Comité El Piche, como “Distinguido Ciudadano de El Salvador”, honor que le podría ser retirado a solicitud del legislador de GANA.

spot_imgspot_img

El empresario y presidente del Comité El Piche, Enot Rubio, le llueve sobre mojado, luego de la polémica desatada por supuestamente excluir del Desfile de las Rosas en Pasadena, California,  a Andy Lovos, integrante de la banda “El Salvador Grande como su Gente”; y por presuntas irregularidades en el manejo de dinero que recibe el grupo coreográfico y musical.

El pasado 2 de enero, el Gobierno le retiró su nombramiento como embajador de “Marca País” que le fue otorgado en el 2017, por el entonces presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el efemelenista Sigfrido Reyes.

Este lunes, el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, anunció que propondrá que le retiren la condecoración de “Distinguido Ciudadano de El Salvador”, otorgada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2013.

El artículo 6, literal c) de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, establece que “las distinciones honoríficas de Notable y Distinguido o Distinguida, en su orden de relevancia, podrán otorgarse a personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación y el deporte o cualquiera otra forma de servicio altruista o colectivo; de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado salvadoreño o sus habitantes”. Hoy eso es letra muerta para Rubio.

El diputado Tenorio fue claro al afirmar que su grupo parlamentario solicitará a la Comisión de Cultura y Educación le retiren la condecoración a Rubio.

El joven Andy Lovos se incorporó por último a la banda y cuando se disponía a desfilar el 1 de enero, fue sacado por los organizadores que llamaron incluso a la Policía.

“Todos hemos conocido la situación que se dio en el caso de Andy, que fue indignante y no debe volver a suceder porque violentó la dignidad de este joven, de su familia y afecta la imagen de nuestro país a escala internacional”, acotó.

Recordó que la petición de quitarle la distinción a una persona es la primera vez que ocurre en el Primer Órgano de Estado. Espera contar con el respaldo del resto de fracciones legislativas.

Agregó que esto queda de lección también para los diputados, para que no se otorguen este tipo de reconocimientos a cualquier persona, sin antes analizar circunstancias que tengan que ver con la moralidad y desarrollo de la actividad privada.

Durante una entrevista de la cadena internacional Telemundo, Enot Rubio se desvinculó de lo sucedido al joven Lovos. “No fue decisión mía (la expulsión)”. Posteriormente agregaría que la organización del Desfile de Las Rosas da a cada integrante un documento que deben firmar, en la que se dan los datos personales y se declara sobre si existe alguna condición médica y Andy no la tenía. Al final lamentó que este caso se vea afectado por tintes políticos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias