El diputado suplente del partido GANA, Jesús Grande, aseveró que la Sala de lo Constitucional no tiene un asidero legal para declarar inconstitucional a los diputados suplentes en la Asamblea Legislativa quienes desde el 13 de julio prácticamente dejaron de ser diputados según la sentencia de la Sala.
“La misma Constitución de la República exige que vaya la fórmula de propietario y suplente, sino el Tribunal Supremo Electoral no los puede inscribir. En ese sentido creemos que no tiene el asidero legal la resolución de la Sala en nuestra contra”, manifestó el político quien además subrayó que acatará la sentencia.
De acuerdo con la sentencia de la Sala, la persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus Diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones.
Jesús Grande considera que debido a que constitucionalmente la Asamblea Legislativa debe contar con 84 diputados, el día que uno de ellos falte en esta legislatura, el país sufriría una acefalia legislativa porque no estaría completo el pleno legislativo.
“Si bien es cierto no va la fotografía del suplente (en la papeleta de votación) pero en el territorio la gente sabía que votaban por propietario y un suplente independientemente quien sea”, explica.
Informó además que por parte del partido GANA, los suplentes sí pueden estar en comisiones únicamente para escuchar y mantener al tanto de los temas discutidos al diputado propietario, pero no puede votar para toma de decisiones ni para establecimiento de quórum.
Dice que como diputados suplentes no perciben ningún sueldo. “Reciben salario por el trabajo en apoyo al propietario y ese es un tema que debe ver la junta directiva de la Asamblea”, expresa.
Por otro lado la diputada del partido ARENA, Milena de Escalón, responsabiliza al TSE por la decisión tomada por la Sala.
“Que los diputados suplentes no tengan la legitimación democrática directa fue un error del TSE. Las papeletas de votación debían llevar el nombre del diputado suplente al lado del propietario. Hoy para las próximas elecciones ya se estableció en ley que tienen que estar puestos los nombres de los suplentes”, dijo la parlamentaria tricolor.
Ante la decisión de la Sala, la actual legislatura (hasta 2018) no podrá contar con diputados suplentes por lo que será obligatorio que los 84 diputados propietarios estén en plenarias y comisiones legislativas sin poder delegar a nadie. Si por circunstancias ajenas al diputado, no puede asistir, su fracción política no contará con su voz y voto.