spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Diputado denuncia que se fragua nueva amnistía para Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad

En tanto, el procurador Apolonio Tobar reitera que la ley de reconciliación tiene que contener lo que las victimas exigen: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, además que los victimarios sean enjuiciados y reciban sanciones ejemplarizantes

spot_img

El diputado salvadoreño del centroizquierdista Cambio Democrático (CD) lanzó el viernes una "urgente alerta" a todas las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones de víctimas del conflicto armado y a las víctimas mismas, porque de acuerdo a su conocimiento se ha elaborado un proyecto de ley "clandestino" y que representaría más impunidad a los criminales de ambas partes enfrentadas en la guerra civil que tuvo lugar entre 1980 y 1992.

Tras la guerra civil, que costó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados, el gobierno de Alfredo Cristiani, en 1993, promulgó una Amnistía General que impidió que fueran juzgados los criminales de guerra y de lesa humanidad, tanto de la Fuerza Armada, como de la insurgencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

Masacres como las de El Mozote, el asesinato del Arzobispo y ahora santo Óscar Romero, la masacre de seis sacerdotes jesuitas y miles de guerrilleros asesinados por la propia guerrilla, no podían ser juzgados por la vigencia de la Amnistía de 1993. Tal amnistía fue derogada en 2016 por la Sala de lo Constitucional, entidad que mandó al Órgano Legislativo formular una nueva Ley de Reconciliación Nacional con los parámetros de la Justicia Universal para que las víctimas tuvieran verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

https://www.youtube.com/embed/1aFUVNx6hbs
Declaraciones de diputado Juan José Martel


Fraguando esa nueva ley ha estado el Congreso en múltiples reuniones con víctimas, pero el diputado Martel denuncia que "se ha elaborado un proyecto de ley clandestino, a espaldas de las víctimas, de las organizaciones de DDHH, e incluso a espaldas de varios partidos políticos en la Comisión Política del legislativo".

Martel enfatiza que con ello se lograría "nuevamente impunidad frente a todos los crímenes de guerra  todos los los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto armado".

La "nueva amnistía" podría ser aprobada en la plenaria del próximo jueves, pero el lunes se presentaría a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, apuntó Martel.


https://www.youtube.com/embed/b8mQPGpVvyE

Procurador en conferencia transmitió lo que recogió de sus encuentros con las víctimas

PDDH pide un tratamiento digno a las víctimas del conflicto armado 

Procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, reiteró que la Ley de Reconciliación tiene que contener lo que las victimas exigen: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Tobar aseguró, que le fue desgarrador escuchar las versiones de las víctimas, durante un reciente trabajo de campo que realizaron para trabajar en pro de este sector de la población que ha quedado desprotegido por años.

En este sentido, sostuvo que las personas se han sentido discriminadas por años, por lo cual es necesario que los diputados hagan una ley acorde a que se les repare los daños que se les hizo en el pasado.

“Tuve la oportunidad con 600 personas víctimas y familiares de víctimas, de los diferentes sectores del país para abordar este tema”, expresó.

En este sentido, dijo que por medio de los medios electrónicos que se ha enterado que se estaría por aprobar el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, del cual no tiene conocimiento para poder estudiarlo.

Por lo tanto aseguró que se dio a la tarea de acercarse a las personas para recopilar la información y trasladársela a los diputados, debido a que las víctimas han vivido por años en la marginación y en la injusticia.

Sostuvo que estas condiciones se las escuchó en repetidas ocasiones de parte de los afectados, ya que exponen que no sienten que haya interés en darle una verdadera solución a este problema.

Por lo tanto, dijo que habla como representante de los afectados quienes solicitaron que se garantizarse el acceso a la verdad, reparación a las víctimas, acceso a la justicia y que esos hechos atroces del conflicto armado no se vuelvan a repetir.

Además, sostuvo que los afectados quieren conocer a los autores materiales y criminales de las masacres, por qué de lo contrario no sabrán a quienes tendrán que perdonar.

Otra solicitud es que se ubiquen los cuerpos de las personas que fueron desaparecidas y que se presume que fueron asesinadas en el conflicto civil, para poderle dar una respectiva sepultura.

Además señaló que las víctimas quieren que los asesinos, masacradores y torturadores de ambos bandos sean enjuiciados y reciban sanciones ejemplarizantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias