sábado, 13 abril 2024

Diputado de GANA ocupa ironía contra la naturaleza por defender el aeropuerto del Pacífico

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El diputado oficialista, Romeo Auerbach, intentó descalificar al opositor Jaime Guevara, con un comentario que deja un claro menosprecio a la naturaleza en comparación a la construcción al aeropuerto del Pacífico.

El diputado de la fracción legislativa de GANA, Romeo Auerbach, ocupó un comentario irónico contra la naturaleza en la sesión plenaria número 56, con el afán de justificar la construcción del Aeropuerto del Pacífico en Conchagua, en La Unión.

La controversial situación se registró el lunes cuando Auerbach reaccionó a la intervención del jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, quien exponía su postura ante la aprobación del Convenio 154 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El otro día, vi una noticia, falsa por supuesto, pero muy curiosa fue en el diario del gobierno que decía: El Salvador tiene el mejor presidente de el mundo. Estaba sobre tres países que son consideradas potencias mundiales en todos los sentidos ¡Wow, qué valor! Dije yo. Lo cierto que hay gente que se cree esta información… Ese mismo presidente encabeza como autor principal, una de las más grandes olas de despidos injustificados e ilegales en todas las dependencias del Estado”, indicó Guevara.

Por lo que rápidamente contestó Auerbach: “solo para hacer un par de aclaraciones, no es un periódico el que dice que el presidente Nayib Bukele es el mejor evaluado del mundo, sino que son muchas encuestas y muchas casas encuestadoras serias”.

A lo que agregó: “claro sé que a él le cuesta entender, porque él dice que aquí aprobamos aeropuertos para ricos y él está preocupado por el hermano árbol y la hermana piedra”.

Esto último lo hizo en referencia a que el representante legislativo del departamento de Morazán, mostró su oposición a la forma en la cual fue aprobada la “Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”.

La inconformidad del izquierdista radica en que el artículo 11 de la ley del aeropuerto, se permitió obviar la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (LACAP), es decir que las compras que se hagan referente a este proyecto no necesariamente estarán reguladas por esta normativa.

Zona donde el gobierno pretendería edificar el Aeropuerto del Pacífico

Además, el funcionario ha sido uno de los que ha puesto “el grito en el cielo”, por el daño medioambiental que generará la construcción de la terminal aeroportuaria en esa zona.

Sostuvo que son aproximadamente 500 familias serían afectadas en la zona de Conchagua, a lo que agregó que el gobierno no ha considerado medidas para mitigar el impacto ambiental que tendrán las obras en una zona considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como zona boscosa.

Entre las familias que serían afectadas son las residentes: cantón Loma Larga y los caseríos Flor de Mangle y Condadillo. Muchas de estas personas, indicaron que se encuentran con cierta tristeza, ya que han tenido que luchar para poder obtener la titularidad de sus terrenos y que ahora deberán entregar.

Desde febrero de este año personal del Ministerio de Obras Públicas, MOP y de CEPA comenzaron a visitar la zona. En la primera reunión que tuvieron con las comunidades afectadas abundaron las promesas. Mejores condiciones en otro lugar, pago de sus terrenos y casas, pero además la construcción de nuevas viviendas, un costo asumido por el Estado. Lo prometido por los empleados de las instituciones públicas quedó grabado en un video que algunos lugareños conservan, como evidencia de lo prometido.

De acuerdo a información recopilada por la revista ambientalista, Mala Yerba, el proyecto que fue una promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele, llegó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el 20 de septiembre de 2021.

Por lo que de entrada fue rechazado porque las Directrices de Zonificación Ambiental y los Usos del Suelo de la Franja Costero Marino, aprobadas por Decreto Ejecutivo en abril de 2018, clasificaban las tierras a donde el gobierno construirá el aeropuerto en seis categorías: conservación, zona edificada, zona edificada condicionada, protección y restauración, máxima protección y protección estricta. En esta última, entra una porción del Área Protegida El Tamarindo.

“Técnicos del MARN verificaron que en el lugar drenan cuatro ríos que alimentan los esteros Los Limones o Bananera y El Tamarindo. Además, el sitio es un “corredor biológico primario”, en donde se encuentran especies importantes como la Lora Nuca Amarilla, detalla la resolución MARN-NFA 1409-2021-TDR-329-2021”, cita parte de la investigación de Mala Yerba.

Durante la inspección de los técnicos de Medio Ambiente, el 27 de septiembre, el presidente de CEPA, Federico Anliker, y el comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Cristian Flores, recorrieron el lugar. “Hemos venido con el equipo técnico. Estamos haciendo un recorrido de campo. Estamos en el lugar donde vamos a poner la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico”, dijo Anliker.

Para el 29 de septiembre de 2021, el MARN ya había emitido un dictamen que se reflejaba en el estado del proyecto en el sitio web del ministerio; en donde aparecía que el Aeropuerto del Pacífico era “no viable ambientalmente” en el lugar propuesto por CEPA: tierras agrícolas del cantón Loma Larga, en el municipio de La Unión, que colindan con un manglar protegido. Ese mismo día, las autoridades de CEPA ingresaron al MARN una solicitud de reconsideración de la “inviabilidad ambiental”.

Entonces ocurrió que, en menos de 24 horas, el sitio web del MARN cambió el estado del proceso, y pasó de ser “no viable ambientalmente” a uno de “alto impacto”, o sea que requiere de un estudio de impacto ambiental para su aprobación. El discurso público de todo el gobierno en ese momento era el “trabajo articulado” para definir el área del aeropuerto, a pesar que el ministerio de Fernando López había rechazado la solicitud de permiso ambiental.

Mala Yerba logró atar conjeturas, que este proyecto aeroportuario es una continuación de la idea dejada por las administraciones del FMLN, ya que el gobierno de izquierda había planteado la posibilidad de a construcción del aeropuerto El Jagüey, La Unión.

Sin embargo, la burocracia terminó asfixiando la idea y no fue puesto en marcha a su vez se desconocía más datos como ello, debido a como buen gobierno en turno salvadoreño, desarrollan un andamiaje que evita fiscalizar los proyectos que se desarrollan en su momento.

Los periodistas de ese medio de comunicación, se abocaron al MARN para obtener una postura oficial, pero los dejaron en lista de espera como es la costumbre de las entidades gubernamentales ante los medios que cuestionan su forma de proceder.

Por el momento, para el Aeropuerto se ha considerado construir seis puentes de abordaje y llevar a cabo 1,700 operaciones. Durante el primer año de operaciones, la expectativa es que puedan recibir 80,000 pasajeros.

El Aeropuerto del Pacífico estará ubicado en La Unión. En la etapa de construcción requerirá 23,722 empleos y, en los primeros 12 meses de operación, 4,700.  Estos ya estarán relacionados directamente con el servicio que brindará la terminal.

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Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
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