El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró en una entrevista que está preparando, junto con su familia, una demanda por $10 millones contra Elias Baumann, consejero de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en El Salvador, y Patrick Ventrell, ex Encargado de Negocios en El Salvador.
De acuerdo con el legislador la demanda se realizaría en EE.UU. bajo el argumento de negarle a su hijo el acceso a la salud al ser un ciudadano norteamericano, esto debido a la suspensión de la visa del diputado, quien ya no puede acompañar a su hijo a recibir la asistencia médica en el referido país.
La suspensión de la visa del legislador se dio luego que se presentara un informe en el que se señala al funcionario de desvirtuar procesos o instituciones democráticas tras proponer un proyecto de decreto que amplía el Código Penal, en la sanción por la ”elaboración y la reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas” (art. 345-C).
El funcionario calificó el referido informe como falso. Asimismo, agregó que la acusación en contra de Patrick Ventrell, ex Encargado de Negocios en El Salvador, se realizaría por ser quien elaboró el informe y Elias Baumann, consejero de la embajada de EE.UU en El Salvador por haberlo aprobado.