spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Diputado Cardoza se queda sin 15 bienes valoraros en US$1 millón

El juez determinó que los bienes incautados por el legislador fueron obtenidos de manera injustificada, por lo que ordenó queden en poder del Estado.

spot_img

El Juzgado de Extinción de Dominio decretó que pasen a manos del Estado los 15 bienes que estaban a nombre del diputado del PCN Reynaldo López Cardona, y de su esposa, Alma Jeannet Gutiérrez de López.

El juez determinó que los bienes incautados por el legislador fueron obtenidos de manera injustificada, por lo que ordenó queden en poder del Estado.

“Los once inmuebles y los 5 productos financieros tenían una equivalencia de $1,028,909.46, acreditándose los presupuestos de origen indirecto e incremento patrimonial devenido de actividades de lavado de dinero”, acusó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la Fiscalía, los ingresos de Cardoza en la Asamblea Legislativa no eran los suficientes como para haber hecho las inversiones que le fueron detectadas durante el proceso. El ministerio público sometió a auditoría los salarios, viáticos, deuda política y se determinó que no justificaban el origen lícito de su patrimonio.

Tras el análisis y la valoración, el juez de Extinción de Dominio, ordenó que esos bienes le sean despojados y transferidos a favor del Estado.

La unidad fiscal especializada de extinción de dominio inició el proceso de intervención de los bienes desde marzo de 2017.

La pareja habría hecho de su patrimonio durante los años 2000 y 2015 y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en todo el proceso no se ha demostrado su legal origen.

Diez de los inmuebles están a nombre del diputado López Cardoza y dos pertenecen a su esposa, ubicados en: Chalatenango, San Salvador y Santa Ana.

Mientras que los productos financieros, tres están a nombre de Alma Jeannette y dos de López Cardoza.

“El origen de los bienes es el objetivo de esta audiencia. la Fiscalía tomó tesis en tanto que las adquisiciones de los bienes devienen de un producto indirecto de actividades ilícitas; el señor López Cardoza según prueba documental y testimonial que está agregada provienen cuyo origen no ha sido establecido por actividades lícitas”, destacó el fiscal.

Cardoza y esposa exonerados de enriquecimiento ilícito

El 23 de abril de 2018, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no responsable del delito de enriquecimiento ilícito al diputado electo por Chalatenango y también a su esposa.

Este caso procede, luego que investigaciones de la FGR indicara que el parlamentario se habría enriquecido de forma ilícita por el monto de US$1 millón 571 mil 375.01.

Desde el pasado mes de marzo de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable de enriquecimiento ilícito al diputado López Cardoza; sin embargo, había mantenido el señalamiento para su esposa, Alma Gutiérrez de López. Ella debía reintegrar a las arcas del Estado un total de $78,000 que no pudo justificar en su patrimonio personal, pero también fue exonerada de cargos.

“No he andado haciendo cosas malas. Se me estaba enjuiciando por enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. Entonces, ¿por qué tiene que seguir el juicio?, ¿por qué tiene que seguir la jueza conociendo extinción de dominio?”, dijo en aquella ocasión.

Asimismo, los análisis ligaban a López Cardoza al exdiputado, Wilver Rivera Monge y su grupo familiar.

Rivera Monge fue condenado el 29 de julio de 2016, a 15 años de prisión, junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo” y en las pesquisas fiscales, se estableció que el exlegislador, blanqueó $8,434,906.33, durante 15 años.

Además de su condena penal, en un proceso de extinción de dominio el exdiputado Wilver Alexander Rivera Monge, su esposa Arenis Leonor Sifontes y sus hijos, perdieron 24 propiedades y $78,354.49 en efectivo que tenían en nueve cuentas bancarias. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias