spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Dilema en ARENA: los expulsan o los dejan

El diputado Ricardo Velásquez Parker no quiere emitir opinión de sus compañeros porque él es "disciplinado.

spot_imgspot_img

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está pasando por unos de sus momentos más difí­ciles. No fue suficiente la derrota en las elecciones presidenciales en febrero pasado y hoy está aplicando un proceso interno a cuatro de sus diputados que corren el riesgo de ser expulsados por presuntas faltas a los estatutos del partido.

Los “sediciosos” son: Milena Mayorga, Felissa Cristales, Arturo Magaña y Gustavo Escalante.

El diputado Ricardo Velásquez Parker cuando se le preguntó sobre el proceso interno en contra de sus colegas, dijo que no iba a opinar sobre asuntos internos del instituto polí­tico y eso quedaba en manos de las instancias internes, en este caso el  Tribunal de Ética.

Agregó que el pronunciar una opinión podrí­a ir en detrimento de las atribuciones que tienen las entidades, eso sí­, dejó claro que es leal a  ARENA, como en alusión a que sus cuatro compañeros podrí­an no haberlo sido.

Cualquier criterio que se emita sobre este caso lo contaminarí­a, recalcó el polí­tico y por ello insistió en que él tiene como principio  ser disciplinado.

No obstante, manifestó que ARENA está en un proceso de recomposición y es pertinente que todos sumen y no resten a los cambios que se están efectuando.

Y es en este punto en donde Parker considera que las crisis en los partidos son importantes que se den, porque aflora la creatividad y con base a esta perspectiva el partido puede ir por el buen camino para resolver sus problemas y salir de la situación en la que se encuentra.

Es importante que se den nuevos liderazgos para transformar la institución polí­tica a la que pertenece, concluyó.

Hace un mes Velásquez Parker y el diputado Magaña tuvieron un altercado previo al inicio de la sesión plenaria, cuando el primero amenazó a su compañero de grupo parlamentario y éste, terminó desenfundando su arma de fuego.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el también arenero Norman Quijano, manifestó en esa ocasión que el incidente serí­a ventilado por el Tribunal de Ética del partido.

Esta semana, el diputado Magaña aseguró que el problema que tuvo con su homólogo ya estaba resuelto: “con Ricardo ya nos dimos la mano, eso les puedo decir”, comentó escuetamente.

El grupo parlamentario de ARENA tiene actualmente en el Palacio Legislativo 37 diputados, de tomarse la decisión de expulsar a los cuatro legisladores podrí­a haber un sustancial cambio de correlación de fuerzas,

La diputada Milena Mayorga escribió hace un dí­a en su cuenta de Twitter que: “la defensa ante tanta agresión polí­tica en contra de mi persona, ha hecho que la gente me demuestre dí­a a  su apoyo, lo cual agradezco infinitamente”.

Escalante externó que “el mensaje que está dando la dirigencia y la Comisión Polí­tica (COPOL) es que no entienden de la nueva manera de hacer polí­tica”.

La diputada Mayorga aclaró que su caso es polí­tico por haber hecho señalamientos a la dirigencia.

La diputada Cristales, también sospecha que los cuestionamientos que ha hecho en contra de las autoridades de ARENA ha provocado el enfado y por eso le han iniciado un proceso interno.

Para Magaña, el Tribunal de Primera Instancia del partido no tiene argumentos para inhabilitarlos a los cuatro.

En las próximas semanas se conocerá la resolución que de el  tribunal que lleva el proceso de los cuatro parlamentarios, cuya continuidad en ARENA es incierta.

El partido ARENA fue fundado en 1981 por el mayor del Ejército Roberto d´Aubuisson Arrieta, quien fue mencionado en el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, como autor intelectual del asesinato  de monseñor Óscar Arnulfo Romero, canonizado el 14 de octubre de 2018 por el Papa Francisco.

ARENA ganó cuatro presidencias: con Alfredo Cristiani (1989-1994); Armando Calderón Sol (1994-1999); Francisco Flores (1999-2004), falleció el 30 de enero de 2016 y; Antonio Saca (2004-2009), Actualmente el exgobernante guarda prisión por 10 años, tras ser encontrado culpable de los delitos de peculado, lavado de dinero y soborno.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias