spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Dictamen favorable para la Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador

El proyecto fue avalado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, la ley, podría ser usada para controlar a la ciudadanía en su libre ejercicio de asociación, según señalaron las organizaciones.

spot_img

La Ley de Agentes Extranjeros impulsada por el Gobierno y que recibió, este martes, dictamen favorable por parte de la Asamblea legislativa, estaría poniendo en riesgo el trabajo operativo de cerca de 2 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según denunciaron 50 organizaciones sociales.

“Expresamos en unidad colectiva nuestra preocupación, (…) enfatizando la afectación que representa para miles de salvadoreños que viven en situaciones de vulnerabilidad y que se benefician del trabajo de la sociedad civil organizada”, indicaron en un comunicado.

Señalaron que están comprometidas “en construir un mejor país” y que actúan “con total transparencia en cada uno de los programas y proyectos que ejecutamos”.

“Cumplimos con los mecanismos de fiscalización y de contraloría social de nuestros beneficiarios y de cada cooperante, así como toda la normativa nacional”, subrayaron.

Las entidades no gubernamentales indicaron que creen que “cuando el Estado, la empresa privada y la sociedad civil suman esfuerzos, es posible alcanzar el desarrollo humano, económico y social de un país”.

Dicho desarrollo, apuntaron, “no podrá ser posible si se aprueba una ley que vulnera derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la liberta de asociación”.

“Hacemos un llamado al diálogo democrático como el mejor mecanismo para la toma de decisiones que afectan a toda la población”, concluyeron.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció recientemente sobre la iniciativa y advirtió que es un intento para aplicar una ley “mordaza”, dado que “incluye disposiciones que justificarían el control abusivo de las autoridades sobre el material informativo”.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también afirmó recientemente que esta propuesta de ley busca “silenciar a voces críticas”.

“En regímenes autoritarios como Rusia y Nicaragua este tipo de legislación es usual y ha sido usada para sofocar a la prensa y sociedad civil”, publicó Vivanco en Twitter.

Asamblea le da luz verde a Ley de Agentes Extranjeros

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobó con nueve votos la mencionada normativa, que será aprobada el miércoles durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

La propuesta fue enviada por el presidente Bukele pocos días después de acusar a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la “oposición política”.

Los diputados que votaron y participaron en las observaciones son: Ana Figueroa, Walter Alemán, Edgardo Meléndez Mulato, Raúl Chamagua Noyola, Evelyn Merlos y Francisco García Villatoro, entre otros que únicamente votaron.

Los legisladores salvadoreños aprobaron un nuevo artículo 12 que establece una sanción de 2 a 5 años de prisión a personas naturales o representantes de agentes extranjeros que “contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado, valiéndose para ello de fondos recibidos por mandante extranjero, será sancionada con pena de prisión de 2 a 5 años”.

En el artículo 9, el diputado Walter Alemán (Nuevas Ideas) anunció: “Vamos a hacer un par de modificaciones”. El literal “b” no fue modificado. Este prohíbe “realizar actividades para fines políticos u otros, con el objetivo de alterar el orden público, o que pongan en riesgo o amenaza la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”.

Los diputados hicieron un detalle amplio de las entidades a las cuales no se aplicaría el impuesto del 40 %:

Misiones diplomáticas y consulares, agencias de cooperación internacional, organismos de asistencia humanitaria, así como de salud y el personal que forma parte de estos.

Organismos internacionales o regionales que contribuyan al financiamiento del Gobierno de El Salvador para la ejecución de proyectos de desarrollo social, seguridad, educación y otros que sean de utilidad y servicio público.

Fondos de cooperación dirigidos al Gobierno de El Salvador que sean a través de donaciones en especie o moneda, tales como: las dirigidas a fundaciones o asociaciones dedicadas a la salud en cualquier rama o aquellas que reciban aparatos y equipo médicos, medicamentos o servicios profesionales relacionados, para fines sociales y de ayuda humanitaria y similares.

Aquellos que reciban donaciones en especie o en moneda tales como las dirigidas a programas de ayuda social dirigida a personas de escasos recursos que busquen satisfacer necesidades tales como el abastecimiento de equipo tecnológico, material didáctico, fondos para becas y otras vinculadas.

Aquellos que reciban donaciones en especie o en moneda tales como las dirigidas a necesidades derivadas de crisis sanitarias, alimentarias, desastres naturales y otras relacionadas.

Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que ejecute proyectos de cooperación al desarrollo en El Salvador, ya sea con el Gobierno Central, gobierno local o comunidades, con fondos provenientes de cooperación internacional.

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que no sea considerada agente extranjero.

No obstante estas excepciones, se aprobó, a iniciativa de Walter Alemán, que “queda terminantemente prohibido dar financiamiento, donaciones o activos a cualquier título cuando el mismo sea destinado a las actividades señaladas en el artículo 9 de la presente ley”.

César Reyes, diputado de Arena, no votó porque la considera una ley inconstitucional, confiscatoria y mordaza.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias