spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Dictamen favorable para antejuicio en contra del diputado Magaña por escándalo automovilístico

Los parlamentarios coincidieron unánimemente que existen suficientes elementos dentro del requerimiento fiscal y que están conforme al Código Procesal Penal, al Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la Constitución de la República.

spot_img

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordaron dictamen favorable, para crear una comisión de antejuicio para poder desaforar al parlamentario de ARENA, Arturo Simeón Magaña, tras verse involucrado en el 29 de agosto en un accidente de tránsito en la colonia Escalón, San Salvador.

Los parlamentarios coincidieron unánimemente que existen suficientes elementos dentro del requerimiento fiscal y que están conforme al Código Procesal Penal, al Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la Constitución de la República, para que proceda la conformación de la comisión de antejuicio.

En este sentido, la diputada de la fracción del FMLN, Cristina Cornejo, dijo que es necesario realizar esta medida, para que Magaña responda ante lo sucedido.

“Tenemos claridad en votar por el desafuero del diputado Magaña, para que se lleve el caso en los tribunales correspondientes. Quiero lamentar que aquí no va a pasar nada más, porque tenemos información que ya concilió con la familia de la víctima y el delito del homicidio culposo ha sido conciliado y vamos a ver que sucede en los tribunales correspondientes, pero debe salir de la Asamblea”, dijo.

Por su parte, el diputado arenero, Ricardo Velásquez Parker, señaló las deficiencias formales que plantea el requerimiento fiscal, tanto en apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) como de la jueza de Ahuachapán.

“Miren la fecha que nos encontramos actualmente revisando este requerimiento cuando en una circunstancia normal en 72 horas la Fiscalía está planteando en los juzgados de paz un requerimiento del delito de lesiones culposas, cuando tiene como antecedente un accidente de tránsito”, dijo.

Además, lamentó que, de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en el requerimiento leído en la comisión, no se tuvo apoyo oportuno de la Policía Nacional Civil y de la jueza de Ahuachapán.

“Al parecer no tuvo la coordinación suficiente la FGR con estas instituciones y vemos la fecha en que hemos tenido conocimiento”, recalcó.

Velásquez Parker señaló también que existió una tardanza en el procedimiento y que de “alguna forma se está entorpeciendo la pronta y cumplida justicia”.

La acusación que pesa en contra Magaña, se registra luego que en redes sociales se difundiera un video, donde se puede ver al político derechista asistiendo de forma inadecuada a su amigo Francisco Moya.

Magaña quien se encontraba en estado eufórico, empuja al joven lesionado que al caer impacta con la cabeza contra el suelo. Luego intenta reanimarlo jaloneándolo de los hombros y lo lleva hacia otro sector.

Además, la otra acompañante identificada solo como Norma A., resultó gravemente lesionada y que hasta la fecha se encuentra en estado delicado en un centro asistencial. Mientras Moya perdió la vida cuando era atendido en el centro asistencial.

Ante el fallecimiento del joven, el fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que el diputado habría conciliado con la familia de Moya.

Por otra parte, el abogado defensor del motorista del otro carro involucrado, aseguró que el conductor del vehículo negro deportivo se pasó el semáforo en rojo e impactó con el auto de su cliente.

Aseguró que la Policía le había dicho que el conductor del otro auto era un diputado de la Asamblea Legislativa porque encontraron su pasaporte, pero no le dieron el nombre.

También decomisaron una pistola que se supone es propiedad de Magaña y dos documentos únicos de identidad que se presume son de dos personas que acompañaban al diputado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias