spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Dictamen favorable para agilizar proceso de adopciones

Con la modificaciones a la LEA, se busca que se refuerce el marco jurídico y que reconozca el rol de la familia para garantizar la protección de los menores de edad en los procesos de adopción.

spot_img

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para que se reforme la Ley Especial de Adopciones (LEA), con el cual se pretende reducir el tiempo que dura el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes, ya que actualmente el trámite se puede demorar hasta 300 días hábiles.

Con la modificaciones a la LEA, se busca que se refuerce el marco jurídico y que reconozca el rol de la familia para garantizar la protección de los menores de edad en los procesos de adopción.

La iniciativa de hacer las modificaciones fue presentada por los diputados de Nuevas Ideas, para eliminar los vacíos que tiene la ley, la cual está vigente desde 2016.

Este tema también viene siendo estudiado, desde 2019, por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y de las organizaciones que trabajan con la niñez.

La presidenta de la mesa de trabajo, Suecy Callejas, explicó que la actual normativa tiene incongruencias insubsanables en el texto, lo que impiden su aplicación de una forma eficaz y hace que el trámite de la adopción sea burocrático y complejo.

La legisladora sostuvo que las modificaciones a la ley forman parte de la generación de un sistema jurídico que vaya acorde a la Política Nacional Crecer Juntos, con la que el Gobierno garantizará los derechos de los niños y adolescentes.

“Desde que se presentó la iniciativa, se ha señalado que la Ley Especial de Adopciones vigente tiene problemas de interpretación que han vuelto engorroso un proceso que la normativa pretendía agilizar”, señaló la diputada Callejas.

El proyecto que será presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa para someterlo a aprobación contiene 63 artículos.

Las reformas buscan que se reconozca la voz y los derechos de las niñas, niños y adolescentes salvadoreños, a través de una normativa justa.

Es por ello, que la LEA busca que se acorte el tiempo en los procesos de adopción, esto se logra haciendo más frecuentes las reuniones de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), con un margen de 15 días, esto ayudará a que se estudien más casos, debido a que en cuatro años, solo se habían realizado 11 adopciones.

Según Callejas, los diputados acordaron que el proceso de adoptabilidad contará con un mecanismo de supervisión de los trámites administrativos y así se velará porque estos sean ágiles y expeditos. “Debemos regular esta situación de manera jurídica, ya que, por años, el Estado no se preocupó por esto”, acotó.

Además, la normativa proponer que las reformas legales, reglamentarias o administrativas sean necesarias para el cumplimiento del objetivo de la ley, el de reunificar a la familia.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes añadió que las modificaciones “buscan que el proceso se vuelva más eficiente, ágil y menos burocrático. El fin de estas reformas es garantizar el derecho a los niños de crecer en el seno de una familia”, finalizó.

Entre los cambios a la ley que se han propuesto se encuentra la delimitación de las competencias que tienen las instituciones que forman parte del proceso de adopción y la definición de los plazos para la declaratoria de adoptabilidad y de adopción.

Los legisladores establecieron que la declaratoria de adoptabilidad es un procedimiento administrativo que solo lo realizará el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para que el proceso se vaya a una sola vía a la hora de resolver los casos.

La iniciativa de reforma volverá eficiente los procesos administrativos y judiciales para garantizar, de forma efectiva, el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Para la elaboración de la propuesta de ley, los diputados escucharon las opiniones y aportes que realizaron integrantes de diferentes instituciones que conforman el Sistema de Protección de la Niñez, jueces especializados y oenegés que abordan el tema de la niñez y la adolescencia.

“Hemos escuchado a diferentes instituciones que nos han brindado insumos para realizar las reformas a la Ley Especial de Adopciones. Estamos listos para dar aportes que sean de beneficio para las niñas, niños y adolescentes”, añadió Fuentes.

Para la realización de las modificaciones a la ley, la comisión, también escuchó las opiniones de dos familias que se habían sometido al proceso de adopción, en el que se identificó que los procesos eran engorrosos, según la presidenta de la comisión.

La iniciativa de reformas a la LEA fue presentada el 29 de septiembre de este año. A escala nacional, la normativa en cuatro años había registrado 11 adopciones favorables.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias