spot_img
spot_img

Dictamen de acusación contra Ernesto Muyshondt presenta la FGR

¡Sigue nuestras redes sociales!

El dictamen de acusación también incluye a dos exempleados de la comuna capitalina, según la FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador el dictamen de acusación contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, a quien se le acusa del delito de Apropiación Indebida de Retenciones Tributarias e Incumplimiento de Deberes. De acuerdo con la Fiscalía, el monto de las apropiaciones en concepto de retenciones tributarias asciende a un aproximado de $275 mil más intereses y multas que se determinarán en el curso del proceso judicial.

La acusación presentada por la Fiscalía también incluye a los imputados Francisco José Rivera Chacón, exrepresentante legal de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna capitalina y Fernando Portillo Linares, quien se desempeñó como Tesorero Municipal, ambos exfuncionarios son acusados por los delitos de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la hacienda pública.

La Fiscal asignada al caso aseguró que la FGR cuenta con los suficientes elementos documentales, testimoniales y periciales para sustentar la acusación presentada y que podrán probar los hechos de los que son acusados los exfuncionarios públicos. “El Ministerio Público fiscal cuenta con suficientes elementos tanto de carácter documental, testimonial como pericial para robustecer el dictamen de acusación que ahora se presenta”, dijo la Fiscal.

El exalcalde de San Salvador es señalado de Apropiación Indebida de Retenciones Tributarias luego que el Ministerio de Hacienda realizara una fiscalización a la Dirección Municipal para los Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador y estableció que esta división había retenido, entre junio a diciembre de 2020, el Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores por un monto que asciende a $275 mil cuando él era alcalde.

Si los acusados pagan el monto retenido y sus multas, previo a una sentencia condenatoria, serían exonerados del delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias, según el proceso establecido en las leyes del país. En cuanto al delito de Incumplimiento de Deberes, al ser un delito de acción penal, implica prisión.

Muyshondt se mantiene en prisión tras un proceso penal que la FGR le inició en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador desde el 15 de junio del año 2021. Además, el exedil sostiene un proceso penal vigente en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, donde se le acusa de vinculación con agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La FGR asegura que con este proceso se busca recuperar para el Estado el monto del dinero que los imputados se apropiaron. En los próximos días, el juez Octavo de Instrucción de San Salvador deberá programar la fecha en la que se realizará la audiencia preliminar, la cual definirá el paso a juicio. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias