spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Diáspora salvadoreña está a favor de reelección presidencial

Según la encuesta realizada a 2,958 salvadoreños residentes de los Estados Unidos; un 99% opina que la reelección presidencial sería una opción favorable para El Salvador

spot_img

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos estarían a favor de la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, según el Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA).

Según la encuesta realizada a 2,958 salvadoreños residentes de los Estados Unidos; un 99% opina que la reelección presidencial sería una opción favorable para El Salvador y todos sus ciudadanos.

Estos resultados reflejarían un respaldo de parte de la diáspora a los posibles cambios constitucionales que se han estado conversando de desde diferentes sectores y la posibilidad de que el Presidente de la República tenga la opción de reelegirse por segunda vez de manera consecutiva con el objetivo de solidificar proyectos a nivel nacional.

En la encuesta también destacó la aprobación de la diáspora con la nueva decisión de la Asamblea Legislativa de facilitar el voto en el exterior y la aprobación de la ley Bitcóin que favorecerá las remesas a familiares.

Otros factores que han resultado a favor de Bukele, es la puesta en escena de las acciones de corrupción que se habrían registrado en el pasado.

En este sentido, la diputada de Nuevas Ideas e integrante de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, Rebeca Santos, indicó que más de 600 exfuncionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN recibieron sobresueldos financiados con recursos de la partida secreta -después conocida como partida de gastos reservados- de Casa Presidencial.

«En la Comisión de Sobresueldos, nos hemos dado cuenta que hay más de 600 personas involucradas en este mecanismo de corrupción, a quienes los gobiernos anteriores les compraron la voluntad», expresó la legisladora en la Entrevista AM de canal 10.

La diputada recordó que la semana pasada fue a declarar a la comisión especial la exministra de Educación, Darlyn Meza, quien reconoció que recibió mensualmente $9,000 en concepto de sobresueldos. Meza fue funcionaria del gobierno del ahora preso por corrupción Elías Antonio Saca, de ARENA. Además de esos $9,000, su salario mensual por el cargo que ejercía en Educación era de $2,700 y tenía $500 de gastos de representación.

El presidente de la comisión especial, Jorge Castro pidió hoy, en la entrevista de la radio 102Nueve, que los exfuncionarios de los gobiernos anteriores que recibieron sobresueldos devuelvan el dinero y enfrenten sus actos de corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias