Hace unos días asistí al acto de cierre de un proyecto social apoyado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Mis tres motivaciones para asistir fueron las siguientes: era un proyecto manejado por jóvenes y para jóvenes; el objetivo del proyecto era abrir espacios de diálogo y debate entre los principales liderazgos juveniles, políticos y sociales, de diversas ideologías y plataformas de acción, para influir en sus realidades con sus propios puntos de vista, poniendo en práctica valores democráticos como la tolerancia y el respeto a la diversidad de pensamiento; se terminaba el período de ejecución del proyecto (2014/2017).
Se trata del proyecto “Debate, diálogo y democracia” realizado por un esfuerzo conjunto de cuatro organizaciones de jóvenes de clase media muy interesados en la realidad nacional (Censura Cero, Global Shapers, Juventudes Social Demócratas de El Salvador y Xpresate).
Durante los dos primeros años se crearon espacios de debate y diálogo, así como talleres de formación en habilidades para la democracia en el área de la región central, en el tercer año de ejecución contó con apoyo financiero del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, lo que posibilitó realizar estas actividades también en las otras tres regiones (Occidente, Paracentral y Oriental).
Ha tenido como aliados a la Red Global de Liderazgo de Aspen, la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica, Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Techo.
Se diseñó una metodología propia para los debates con los componentes siguientes: ¿cómo es una sesión de debate y diálogo?; decálogo para el buen debate; reglas de comportamiento; así como estrategias para fomentar el debate plural.
Se utilizaron tres criterios para seleccionar los temas de debate: problemática que afecta directamente a los jóvenes; problemas estructurales con una posible solución a largo plazo, aspectos que dividen o polarizan a la juventud y a la sociedad salvadoreña. Se debatieron veinte y tres temas: matrimonio igualitario, interrupción del embarazo, regulación de Internet, programas sociales, emprendimiento juvenil, dolarización y reforma fiscal, legalización de la mariguana, tregua entre pandillas, Violencia e inseguridad, educación excluyente y reprobada; salud sexual y reproductiva; inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, derecho al agua, medios de comunicación, políticas sociales, fomento de la música nacional, relevo generacional, reconciliación nacional, incidencia y participación política de la juventud, crisis medioambiental, desempleo juvenil y bajo crecimiento económico, deficiencias y limitantes para el acceso a la educación, cambio climático..
En total movilizaron a unos trescientos jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a unas cuarenta organizaciones juveniles, entre las que se encuentran las juventudes de los partidos ARENA, FMLN y GANA.
Algunos de los puntos de consenso logrados en los debates entre los jóvenes, en algunos de los temas debatidos, fueron los siguientes:
-Violencia e Inseguridad: no sólo se debe a las pandillas; la calificación de terroristas a los pandilleros les dio un reconocimiento político; el Estado puede dialogar con las pandillas, pero no negociar con ellas; las políticas de mano dura no abordan el problema desde la raíz y fortalecen a estos grupos.
-Educación: la necesidad de acuerdos estratégicos para mejorar la calidad de la educación; los sindicatos del sector educativo no están aportando al mejoramiento de esa calidad; mejorar la infraestructura para la educación; la necesidad de reducir la brecha entre la educación privada y pública.
-Salud sexual y reproductiva: se necesita mayor acceso a este tipo de educación; reducir la alta tasa de embarazos en adolescentes, así como los contagios de enfermedades de transmisión sexual; las políticas correspondientes deben basarse en evidencias y experiencias científicas; se necesita mayor involucramiento del gobierno y la empresa privada para fomentar este tipo de educación; la entrega de preservativos en las escuelas debe ir acompañada de educación integral y que incluya a los estudiantes, profesores y padres de familia.
-Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía: era necesaria para dignificar a las víctimas y generar una verdadera reconciliación nacional; el prerrequisito para perdonar es conocer la verdad; nuestro sistema educativo no fomenta el estudio y análisis de la historia reciente del país; se necesita más información de esa época.
La evaluación de los debates fue: excelente en lo relativo a los dos minutos como tiempo máximo de intervención de cada participante; muy buena la contribución a generar un espacio para debatir y dialogar, la diversidad de visiones, la elección de los temas, así como las frases generadoras.
Las mejores organizaciones implementadoras de los debates fueron: FUNDE Y SOLITEC-CONEXIÓN.
Los temas principales que según los participantes deberían debatirse en el futuro son: drogas, estado laico, aborto, violencia ejercida por el Estado, inclusión de personas discapacitadas, migración, identidad y memoria histórica, estado de las finanzas públicas, medio ambiente, salud mental, corrupción y clientelismo partidario, así como transparencia y rendición de cuentas.
Felicitaciones cipotes y cipotas, han mostrado que la juventud salvadoreña está mejor preparada para conducir el país.