Varias organizaciones sindicalistas realizan este lunes marchas y protestas en distintos puntos de la capital, para conmemorar el Día Nacional del y la Sindicalista que por decreto legislativo se conmemora cada 31 de octubre.
Miembros del de Frente Sindical Salvadoreño (FSS) marchan desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la renuncia de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues consideran que sus sentencias buscan desestabilizar al gobierno actual.
“Salimos a las calles para detener una conspiración internacional que es la de tumbar este gobierno y otros gobiernos latinoamericanos que no les convienen al imperio estadounidense y a las oligarquías”, expresó Wilfredo Berrios, coordinado nacional del FSS.
Por otro lado miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) en apoyo al gremio de trabajadores del sector Salud tienen previsto marchar desde el hospital de niños “Benjamín Bloom” hacia el Ministerio de Salud (MINSAL) ubicado sobre la Calle Arce, para exigir nuevamente la entrega total y no parcial del escalafón salarial para los empleados de este rubro correspondiente al 2017.
Asimismo, sindicatos de trabajadores del sector Justicia bloquearon momentáneamente el tramo frente al Centro Judicial “Isidro Meléndez” en protesta por lo que denominaron políticas de represión en su contra.
También, transportistas marchan sobre la alameda Juan Pablo II rumbo a la CSJ para presentar un amparo en contra del Sistema de Transporte SITRAMSS por lo que las unidades de esta red de transporte han suspendido temporalmente sus servicios.
El Día Nacional del Sindicalista se conmemora cada 31 de octubre, en memoria de la muerte de la líder sindical Febe Elizabeth Velásquez ocurrida el 31 de octubre de 1989 en la sede de la federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), producto de la explosión de una bomba en la que también fallecieron nueve sindicalistas más.