Detienen a militares, supuestos asesinos de periodistas holandeses

¡Sigue nuestras redes sociales!

Acusados de asesinar a 4 periodistas holandeses, detenidos: el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda; y el general Guillermo García, extitular del Ministerio de la Defensa Nacional

Redacción ContraPunto


Dos exmilitares detenidos, tras ser acusados de matar a cuatro periodistas holandeses, el 17 de marzo de 1982. El dato es confirmado por autoridades de Seguridad Pública; e identifica a los incoados como el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda; y el general Guillermo García, extitular del Ministerio de la Defensa Nacional.

La información ha sido notificada a la prensa de forma extraoficial, por autoridades de Seguridad Pública. También ha sido promovida por la Asociación por los Derechos Humanos (ASDEHU), misma institución que acompañó a las víctimas dolientes, en el proceso que pretende deducir responsabilidades sobre los titulares de la Fuerza Armada.

Asesinato

Las víctimas son identificadas como cuatro reporteros holandeses, que llegaron al país para reportar los hechos suscitados durante la Guerra Civil de la década de los 80´s. Sus nombres responden a Koos Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper, Hans ter Laag y Johannes Jan Willemsen. Murieron en una emboscada, elaborada por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada, según reza la versión de sus representantes.

“Ellos (Fuerza Armada) tienen listas que se pueden cruzar perfectamente dentro de este proceso de investigación, porque de los miembros del Batallón que estaban de alta en ese momento del asesinato, veinticinco son los que participaron materialmente en el asesinato, los oficiales son los que tomaron la decisión y planificaron, esos datos se pueden cruzar para saber quiénes están pensionados, dónde viven y eso le facilita en el proceso de investigación a la Fiscalía General de la República”, sostuvo Oscar Pérez, representante de la Fundación Comunicándonos.

Más de 40 años han transcurrido, desde el reporte oficial del deceso de los periodistas. Organizaciones como Asedhu reiteran la demandan por el derecho a la justicia, en favor de los fallecidos y de las víctimas dolientes. También exigen la progresión en las investigaciones, y la obtención de los resultados obtenidos, en respuesta de los demandantes.

Detenciones

El general Guillermo García emigró hacia los Estados Unidos, apenas pocos años transcurridos de la Guerra Civil. A sus 82, habría regresado a El Salvador, con otras 131 personas, que arribaron desde el país del norte. Particularmente, el regreso del general García responde a la resolución de una orden judicial anunciada por el Servicio de Operaciones y Remociones de la Oficina de Aduanas y Migración de EEUU (ERO/ICE), por la Junta de Apelaciones de Inmigeación (BIA).

“La decisión de la BIA ratificó la resolución de un juez de inmigración de febrero de 2014, en la cual se determinó que García era sujeto a remoción de los Estados Unidos”, detalló la ICE, en un reporte oficial divulgado el 1 de enero de 2016. “El juez de inmigración determinó que García había ayudado o participado en la comisión de numerosos actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en El Salvador”, añade.

Sin embargo, el arresto formal contra García fue anunciado desde el pasado viernes 14 de octubre. Junto con él, desde luego, habría sido arrestado el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda. Y, en última instancia, las autoridades informan que se emitirá una difusión roja internacional, para capturar al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, identificado con el cargo de excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias