La Policía Nacional Civil informó este viernes haber capturado a un integrante de una pandilla que habría ejecutado el pasado miércoles un cuádruple homicidio cuyas víctimas son un policía, su esposa e hija de cuatro años de edad y otro familiar, hecho que causó estupor en los medios de prensa y en las redes sociales.
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), César Baldemar Flores Murillo, informó en el mismo sepelio de las víctimas, que se tiene "ya en custodia policial a uno de los pandilleros que participaron el múltiple asesinato, pero además ya se tienen identificados a los integrantes de todos los que participaron".
En aquel nuevo incidente de la guerra que libran las fuerzas estatales contra las pandillas, conocidas en El Salvador como "maras", fue asesinado el agente Walter Antonio Guardado, su hija y su esposa; otro pariente del agente también fue asesinado en el mismo hecho. El hecho ocurrió en el Caserío Potosí, en el occidental departamento de Santa Ana.
En los actos fúnebres del agente asesinado, el jefe policial apuntó que los pandilleros atacaron premeditadamente contra el agente y sus familiares. "Fue una acción deliberada de este grupo criminal de asesinar a la esposa e hija del agente policial".
En octubre pasado hubo 452 homicidios en El Salvador, un 11 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 407 casos.
En mensajes difundidos en redes sociales y medios digitales, las "maras" amenazaron con asesinar a agentes y funcionarios del Estado. Según analistas, las amenazas sirven para presionar al Gobierno para que flexibilice las medidas represivas que está aplicando contra la delincuencia desde el año pasado.
En lo que va del año han sido asesinados 41 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Los ataques también han alcanzado a familiares de varios agentes. Asimismo, se contabilizan 21 soldados asesinados.
El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo con tasas de homicidios en los dos últimos años de entre 100 y 80 por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).