Autoridades mexicanas detuvieron a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un camión de carga cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este), y arrestaron a dos presuntos traficantes de personas.
Una fuente de la policía federal, no autorizada a ser citada, dijo a la AFP que la detención se efectuó en un tractocamión que era “manejado por dos sospechosos que intentaron evadir un punto de revisión”.
Al detener el camión, se encontraron a 146 extranjeros, a saber “siete nicaragí¼enses, dos salvadoreños, 22 guatemaltecos y 115 hondureños”.
Una fuente del ejército mexicano explicó que los centroamericanos “viajaban en condiciones de riesgo, hacinados y con poco oxígeno”.
Los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de repatriación y los dos presuntos traficantes fueron entregados a la fiscalía general del país.
Desde octubre del año pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.
En junio, Washington amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
En respuesta, México desplegó a unos 21,000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15,000 en el norte, donde comparte 3,200 km de frontera con Estados Unidos.