En una acción conjunta, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador lograron desarticular una red de tráfico ilegal de personas. El operativo permitió la captura de 30 de los 43 objetivos identificados, pertenecientes a esta estructura criminal.
La organización, conocida como estructura Paisa, estaba compuesta por seis cabecillas y contaba con la participación de nueve personas encargadas de promover el interés de emigrar (coyotes) y otras 28 personas encargadas de albergar, transportar y guiar a las víctimas en la peligrosa ruta hacia Estados Unidos.
#Operativo | Durante esta madrugada, la @FGR_SV en conjunto con la @PNCSV, ordenó la captura de 43 integrantes de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas. pic.twitter.com/8gbjqkSdfO
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 6, 2023
Durante los allanamientos realizados en varios departamentos del país, se logró incautar la cantidad de $18,000 dólares en efectivo, así como cinco vehículos utilizados para el traslado de las víctimas. Los departamentos intervenidos fueron Morazán, Usulután, La Libertad, La Paz, San Vicente, Ahuachapán y San Salvador.
Este operativo ha permitido hacer justicia a un total de 119 víctimas que pagaron entre $10,000 y $15,000 para intentar ingresar de forma ilegal a Estados Unidos a través de puntos ciegos en la frontera, así lo detalló la representante fiscal.
“ De esta estructura se giraron 43 órdenes administrativas, de las cuales hasta este momento se han logrado hacer efectivas 30. Estamos pendientes, pero todavía el procedimiento no ha terminado. Con esto, se ha logrado dar respuesta prácticamente a un total de 119 víctimas”, así informó la representante fiscal.
Entre los capturados hasta el momento se encuentran:
- Elías Eduardo Serrano
- Adán Orellana
- Jarol Ariel Jiménez
- José Mario Mejía Villalobos
- Manuel de Jesús Orellana
- Ramiro de Jesús Menjivar
- Victor Alfonso López
- Jessica Marine Hernández
- Alfredo Giovanny Pineda
- José Ángel Andrade
- Melvin Antonio Alfaro
“Los delitos que se le van a atribuir a los imputados detenidos son el delito del tráfico ilícito de personas y el delito de agrupaciones ilícitas”, así lo detalló la representante fiscal.
#Operativo I Durante los allanamientos se lograron incautar $18,000 dólares y 5 vehículos.
Los departamentos intervenidos fueron: Morazán, Usulután, La Libertad, La Paz, San Vicente, Ahuachapán y San Salvador. pic.twitter.com/smMrGned5Y
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 6, 2023