spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Detención provisional para los acusados de la desaparición de hermanos Guerrero Toledo

Al finalizar la audiencia inicial se determinó que el proceso debe seguir a la etapa de instrucción con la reserva total que la Fiscalía General de la República solicitó.

spot_img

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla ordenó detención provisional contra los pandilleros que son señalados de desaparecer a los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, el pasado 18 de septiembre en la colonia Quezaltepeque, Santa Tecla, La Libertad.

Los delincuentes señalados por este hecho son: José Alexander Saavedra y Víctor Alexander Ruiz, quienes fueron capturados recientemente por las autoridades de la seguridad nacional.

Al finalizar la audiencia inicial, la jueza accedió a la pretensión de la Fiscalía General de la República y decretó instrucción con detención provisional para los imputados quienes según las pesquisas están vinculados a la desaparición de las víctimas.

“La oficina fiscal de Santa Tecla va continuar con la investigación a afecto de robustecer la participación de los ahora encausados y poder destruir ese derecho y ese principio de inocencia que les reviste hasta este momento a los imputados y poder demostrar ante una eventual vista pública la responsabilidad de la desaparición de las víctimas”, dijo uno de los fiscales de la causa.

En el caso de ser encontrados culpables los dos miembros de la Mara Salvatrucha podría ser condenados a un pena de 15 a 25 años de cárcel como lo señala el Código Penal.

Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias, “Snefer”, es el supuesto autor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo y José Alexander Martínez Saavedra, detenido el pasado 6 de noviembre fue identificado el conductor del vehículo que las víctimas contrataron para que los transportara.

En las investigaciones iniciales se establece que los imputados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos, del que delinque en La Libertad y que podría haber más involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Existe una reconstrucción del hecho desde el día que los hermanos Guerrero Toledo desaparecieron y abordaron al vehículo que siguió la ruta hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El automotor salió del punto de buses de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla y según el seguimiento con cámaras, luego son localizados con trayecto hacia Nuevo Cuscatlán, esa bitácora y activación de antenas telefónicas junto a cámaras de videovigilancia son parte de los elementos de investigación.

El caso tiene reserva total, por lo que el auxiliar fiscal reiteró que no podía brindar más detalles sobre la reconstrucción de los hechos realizada ayer en horas de la noche en la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla.

El representante fiscal detalló que el objetivo de la reserva del caso “es proteger la dignidad de las víctimas, así como también la de los acusados ya que hasta este momento se consideran inocentes hasta demostrarse lo contrario. Asimismo, no afectar la investigación y las diligencias mismas para poder llegar a obtener un resultado positivo de culpabilidad para una sentencia condenatoria ante una eventual vista pública”, agregó.

Por su parte, Pedro Cruz, abogado representante de Ivett Toledo, madre de Eduardo y Karen, dijo que la detención era previsible dado el contexto del caso.

Cruz, informó que como representante legal han tratado de hacer llegar las peticiones de la víctima al caso, aclarando que han solicitado que se agilice el proceso de búsqueda de sus hijos. “Insistimos en que debe haber un cambio de enfoque en lo que debe considerarse un éxito en este tipo de casos. El éxito sería encontrarlos”, dijo el abogado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias