spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Detención provisional para 5 exfuncionarios del FMLN y orden de captura para otros 5 más

Los exfuncionarios pasarán a etapa de instrucción con detención provisional, por supuesta participaron en lavado de dinero y actos de corrupción.

spot_img

Detención provisional en contra de 10 exfuncionarios que estuvieron ejerciendo cargos durante el Gobierno del FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes, es lo que decretó este miércoles el Juzgado 2° de Paz de San Salvador, por supuestamente encontrar evidencia de que participaron en lavado de dinero y actos de corrupción.

Por lo tanto, el caso pasará a etapa de instrucción. En relación de las personas ausentes, el juez ha resuelto librar oficio a INTERPOL, a efecto de que sean localizados y puestos a disposición del tribunal”.

Actualmente las personas detenidas y que están siendo procesados son los exministros Carlos Cáceres, de Hacienda; Violeta Menjívar, de Salud; los exviceministros Erlinda Hándal, de Ciencia y Tecnología, Hugo Flores, de Agricultura y Calixto Mejía, de Trabajo.

Todos ellos fueron detenidos el pasado 22 de julio por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte del operativo denominado «Operación Desfalco». La FGR acusa a los exfuncionarios del delito de lavado de dinero para lo cual tienen como prueba los peritajes financieros, información de las instituciones del estado que dirigieron, entre otras pericias.

Actualmente se encuentran siendo buscados por la justicia: Salvador Sánchez Cerén, en calidad de vicepresidente; Lina Polh, exministra de Medio Ambiente; Guillermo Suárez, exministro de Agricultura y Ganadería y Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haberse favorecido con entregas de dinero ilegales entre los años 2009-2014, fondos que con el aval de Mauricio Funes los entregaba supuestamente Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia de la República.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos al momento de acusar por el delito de lavado de dinero ha establecido que el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente es US$2, millones 643 mil 000 y de ahí que les acumulan el delito de lavado de dinero.

En la audiencia el ministerio público presentó al juez una serie de documentación consistente en los recibos de cobros que iban desde los $150,000 hasta los $565 000 que recibieron en el quinquenio del prófugo Funes, las firmas de esos documentos fueron comparadas con las de los imputados y la experticia grafotécnica resultó positiva.

Los fiscales agregaron análisis financieros contables que también confirman la desviación de fondos de manera ilícita desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Esos elementos probatorios se refuerzan con la información aportada por dos testigos criteriados que en el caso “Saqueo Público” ya declararon aportando detalles sobre el plan diseñado por Mauricio Funes para sustraer fondos desde Casa Presidencial.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó desde su cuenta de Twitter luego de conocerse el fallo que envía a la cárcel de manera preventiva a los exfuncionarios del partido de izquierda.

FMLN tilda a esta acción judicial de percusión política

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, sostuvo que la acción judicial contra 5 exfuncionarios de su partido, acusados de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito, se trata de una persecución política.

“Esta claro que estamos en una persecución política abierta (…) están haciendo que nuestro país entre en una situación peligrosa”, afirmó Ortiz durante una concentración que realizaron en ‘acompañamiento’ a los detenidos.

Ayer, exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, enfrentaron audiencia inicial por usar dinero del Estado en concepto de sobresueldos, fondos que dejaron de utilizarse en áreas como educación, seguridad y salud.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias