spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Detallarán desembolso de $750 millones para Triángulo Norte

Los presidentes de los paí­ses que comprenden el Triángulo Norte sostendrán un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

spot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén viajará este lunes a Washington, Estados Unidos, para participar de un encuentro con el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, para  afinar detalles del desembolso de  $750 millones que Estados Unidos aprobó en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.  

 La reunión entre los mandatarios y el vicepresidente estadounidense está prevista para el martes en la Casa Blanca.  El plan busca establecer las prioridades sociales y económicas de los paí­ses que conforman el triangulo norte y obtener los recursos necesarios para implementar y contempla soluciones en las regiones que han sido identificadas como más vulnerables. 

También está fundamentado sobre cuatro pilares, que según ha informado el mandatario salvadoreño,  guiarán la implementación: la dinamización de los sectores productivos, el desarrollo de capital humano y sistemas de protección e inclusión social, la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

El Salvador presente en cumbre de energí­a

La agenda de trabajo del presidente también incluye la participación en la Cumbre sobre Energí­a Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.

En torno a este punto, el canciller salvadoreño Hugo Martí­nez,  indicó que lo que se busca es la diversificación energética y Estados Unidos ha planteado apoyar con algunos recursos para proyectos de diversificación, proyectos solares, proyectos geotérmicos, proyectos eólicos por lo que se va a discutir con el paí­s norteamericano una estrategia regional de energí­a para Centroamérica y el Caribe.

El Salvador continúa posicionándose como un punto de inversión clave en materia de energí­a y siendo un atractivo en el mercado a nivel internacional. Recientemente como resultado de los esfuerzos de Gobierno y sector privad, este rubro expuso  su oferta a diversas empresas en Chile.

Tras la realización del foro: “Oportunidades de Inversión en el Sector Energí­a Renovable Chile-El Salvador”,  en Santiago de Chile, la cancillerí­a salvadoreña informó que  se espera la presencia de una importante delegación de empresarios chilenos con interés en participar del proceso de licitación de 150 MW de energí­a renovable no convencionales, que actualmente impulsa el Gobierno de la mano con el sector privado.

La delegación que participó en el foro compartió  información sobre el mercado eléctrico, incentivos a las inversiones en energí­a renovable y la experiencia del paí­s en el desarrollo de procesos de licitación pública de concurso internacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias