El presidente Salvador Sánchez Cerén viajará este lunes a Washington, Estados Unidos, para participar de un encuentro con el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, para afinar detalles del desembolso de $750 millones que Estados Unidos aprobó en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
La reunión entre los mandatarios y el vicepresidente estadounidense está prevista para el martes en la Casa Blanca. El plan busca establecer las prioridades sociales y económicas de los países que conforman el triangulo norte y obtener los recursos necesarios para implementar y contempla soluciones en las regiones que han sido identificadas como más vulnerables.
También está fundamentado sobre cuatro pilares, que según ha informado el mandatario salvadoreño, guiarán la implementación: la dinamización de los sectores productivos, el desarrollo de capital humano y sistemas de protección e inclusión social, la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.
El Salvador presente en cumbre de energía
La agenda de trabajo del presidente también incluye la participación en la Cumbre sobre Energía Centroamérica-Estados Unidos-Caribe.
En torno a este punto, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, indicó que lo que se busca es la diversificación energética y Estados Unidos ha planteado apoyar con algunos recursos para proyectos de diversificación, proyectos solares, proyectos geotérmicos, proyectos eólicos por lo que se va a discutir con el país norteamericano una estrategia regional de energía para Centroamérica y el Caribe.
El Salvador continúa posicionándose como un punto de inversión clave en materia de energía y siendo un atractivo en el mercado a nivel internacional. Recientemente como resultado de los esfuerzos de Gobierno y sector privad, este rubro expuso su oferta a diversas empresas en Chile.
Tras la realización del foro: “Oportunidades de Inversión en el Sector Energía Renovable Chile-El Salvador”, en Santiago de Chile, la cancillería salvadoreña informó que se espera la presencia de una importante delegación de empresarios chilenos con interés en participar del proceso de licitación de 150 MW de energía renovable no convencionales, que actualmente impulsa el Gobierno de la mano con el sector privado.
La delegación que participó en el foro compartió información sobre el mercado eléctrico, incentivos a las inversiones en energía renovable y la experiencia del país en el desarrollo de procesos de licitación pública de concurso internacional.